Terrassa

Una placa para homenajear a las víctimas de Atocha

Los abogados y abogadas laboralistas asesinados en Madrid por la extrema derecha la noche del 24 de enero de 1977, en plena Transición española, ya tienen una placa de homenaje en Terrassa. Se descubrió ayer por la tarde en la fachada de la sede de CCOO, sindicato que ha promovido la iniciativa junto al Ayuntamiento de Terrassa. El acto de descubrimiento de la placa fue más allá de rendir un sentido homenaje a las víctimas del atentado de Atocha, ya que sirvió también para alertar sobre la progresiva pérdida de libertades y derechos y la necesidad de seguir luchando por ellos en un momento político complejo e incierto como es el actual.

Al acto, al que se sumaron concejales de los diferentes grupos municipales, acudieron el último superviviente de la masacre, Alejandro Ruiz-Huerta; el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, además de otros dirigentes políticos y sindicales.

Claveles
La placa, con los nombres de las cinco víctimas mortales del atentado, está encabezada por la frase "Si el eco de su voz se debilita, pereceremos", del poeta francés Paul Éluard. Antes de su descubrimiento, se repartieron 42 claveles entre el público asistente, en alusión al 42º. aniversario del atentado, que luego fueron depositados al pie de la placa. Y se cantaron, como broche final, primero "La Internacional" y luego "Els Segadors".

Especialmente emotivo fue el discurso de Ruiz-Huerta, quien hizo una defensa a ultranza de la memoria histórica, a la que prefirió llamar "memoria compasiva" porque "implica recuperar la dignidad del ser humano, piense de la manera que piense", afirmó.

"En un momento en que se podría retroceder en la memoria histórica, ahora hay que reivindicarla más que nunca", reiteró Ruiz-Huerta, quien dijo sentirse "entre amigos", agradeció que "todos los grupos municipales hayan participado" en el acto, y desveló que los primeros abogados laboralistas de España fueron catalanes. Acabó su intervención citando de forma muy pausada los nombres y apellidos de las víctimas mortales del atentado de Atocha.

El máximo responsable de CCOO en Catalunya empezó su intervención alertando sobre la marcha del pasado domingo en Madrid encabezada por PP, Cs y Vox, marcha a la que se refirió como "el vuelo de las alas de las águilas" sobre la capital española. Pacheco advirtió así del retorno de la derecha más reaccionaria y reclamó "el empuje suficiente para cambiar esa hegemonía mental" porque "otro país es posible", concluyó. El líder sindical también reivindicó la necesidad de la memoria histórica, que, denunció, "esta derecha -en referencia a PP, Cs y Vox- ha pactado en Andalucía para arrinconarla hasta hacerla desaparecer".

"La lucha continua"
El alcalde, por su lado, también adoptó un discurso combativo al afirmar que "la lucha continúa" porque "ni está todo dicho, ni está todo hecho". Vega explicó que la crisis económica ha traído consigo "retrocesos que nos costará recuperar" e incluso hizo alusión al conflicto catalán, en torno al cual pronosticó "un futuro difícil y preocupante". Con todo, quiso lanzar un mensaje de "optimismo y confianza" y emplazó a "trabajar juntos" por un futuro mejor.

To Top