Terrassa

Educació abrirá el primer Institut-Escola en el Pere Viver

La comunidad educativa de Terrassa, la del sector público, hace tiempo que apostaba por la creación de institutos-escuela para cubrir la demanda en secundaria. Las peticiones se centraban, de un modo especial, en la zona norte de la ciudad porque allí hay más problemas. Finalmente, la propuesta del sector, que ha compartido siempre el Ayuntamiento, será una realidad el nuevo curso.

El conseller de Educació, Josep Bargalló, anunció ayer la creación de un Institut-Escola en Terrassa, en la Escola Pere Viver del Pla del Bon Aire en el marco de una paquete de 25 centros de esta tipología en Catalunya. Con esta decisión, la ciudad acogerá su primer centro educativo público de 3 a 16 años siguiendo el modelo que siempre ha caracterizado a la concertada.

Durante la presentación en Barcelona, Bargalló defendió el Institut-Escola como un “modelo de lucha contra la segregación y de respuesta a las necesidades de escolarización, y allí donde se puede aplicar, por voluntad de la comunidad educativa, se ha demostrado un modelo de éxito”. El titular de Educació ha defendido que se trata de un patrón que contiene elementos positivos de mejora para los centros implicados. “En los casos que se ha llevado acabo, ha sido un modelo de éxito, se ha reducido el absentismo, se han mejorado los resultados y han disminuido los problemas de convivencia”. Con el anuncio de Bargalló, el curso próximo habrá 53 institutos-escuela, que resultan de la suma de los 28 actuales y de los 25 que se pondrán en marcha. Además del nuevo INS-Escola en Terrassa, el conseller también anunció otro en Rubí, que se ubicará en la Escola Teresa Altet.

Con la creación del INS-Escola Pere Viver, Educació habrá creado dos centros de secundaria pública en dos cursos. En este se ha inaugurado el INS Jaume Cabré, que está en la Escola Joan Marquès Casals, Precisamente, aquí también se había pedido un centro 3-16 y parecía que todo indicaba que así sería pero, al final, Educació optó por dos titularidades y dos direcciones, algo que se consideró como anómalo compartiendo un solo espacio físico y puesto que a la práctica funcionará como un solo centro. En la presentación, Bargalló recordó que el Govern creó el primer Institut-Escola en 1932 y se situó en el Parc de la Ciutadella.

To Top