Terrassa

El cazador homicida es condenado a 45 años de prisión por el doble crimen

El jurado lo declaró culpable de doble asesinato hace poco más de dos semanas. Ayer trascendió el contenido de la sentencia: Ismael Rodríguez, el cazador terrassense que mató a tiros a dos guardas forestales hace poco más de dos años en un coto de Aspa (Lleida), ha sido condenado a 45 años de prisión.

El acusado, que declaró haberse quedado "en blanco" el día de autos, disparó con una escopeta a los dos agentes rurales que se acercaron a él y, al parecer, le pidieron que descargarse el arma para pedirle la documentación.

Según la agencia EFE, la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida dice que su acción fue "sorpresiva" y eliminó "las capacidades de defensa de las víctimas". Los agentes no pudieron ni activar el botón de alarma de su walkie-talkie. El ataque fue a traición y las víctimas recibieron dos disparos cada una. Seguramente el cazador recargó el arma, pues la escopeta sólo permitía tres disparos sin recargar. Todos los tiros fueron en zonas vitales.

La resolución, como en su momento el jurado, considera a Ismael Rodríguez autor de dos delitos de asesinato con alevosía, con la circunstancia atenuante de confesión. El propio acusado llamó a los servicios de emergencias para comunicar que había matado a dos personas e informar del lugar en el que se encontraba. Había viajado al coto de Aspa desde Terrassa con otros compañeros, que declararon como testigos en el juicio celebrado en la semana del 21 de enero.

No se ha probado, según la resolución, que el cazador sufra algún trastorno. Su defensa planteó esa posibilidad. El padre y la novia del procesado afirmaron que el joven sufría "ausencias" en algunos momentos. Se habló de posibles episodios de epilepsia. Sin embargo, el jurado descartó cualquier alteración o disfunción psíquica.

Tenencia ilícita de armas
El Ministerio Fiscal solicitó una pena de veintidós años y seis meses de prisión por cada asesinato y un año más por tenencia ilícita de armas. La acusación particular reclamó 51 años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a Ismael Rodríguez a veintidós años de prisión por cada crimen en concurso ideal con un delito de atentado a agentes de la autoridad, y a un año por tenencia ilícita de armas. Deberá pagar 1.080 euros de multa por un delito contra la fauna y 1.077.473,28 euros de indemnización a las familias de las víctimas.

To Top