Diners

Tres de cada diez contratos duran una semana o menos

CCOO de Catalunya pasó ayer balance de la contratación laboral en esta comunidad durante el 2018 con un resultado que demuestra que “nuestro mercado de trabajo cada vez es más precario y con menos valor añadido”, dice el informe presentado por el sindicato. Si bien creció el empleo el año pasado, lo hizo a un ritmo inferior al año anterior, y con un repunte de la temporalidad y la parcialidad, que aumentaron. En 2018 aumentó un 4,5% el total de contratos respecto del año anterior, mientras que la población ocupada creció menos, un 2,2%. “Esto tiene mucho que ver con el incremento de los contratos de muy corta duración”, se afirma en el estudio. El año pasado “tres de cada diez contratos firmados fueron de una semana o menos, y la inmensa mayoría, del sector servicios”, añade.

El informe también destaca que el 80% de los contratos firmados fueron en el sector servicios, lo que vuelve a confirmar la tendencia a la terciarización del mercado laboral catalán, además de un cambio gradual en la estructura de la contratación industrial, con un incremento del número de contratos temporales, muchos realizados por empresas de trabajo temporal con la categoría de peones manufactureros. Además, la Encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018 muestra una reducción del empleo industrial en Catalunya en 3.000 personas.

Mujeres y jóvenes
El balance de la contratación en 2018 vuelve a confirmar la precarización del o mercado laboral con respecto especialmente a las mujeres y los jóvenes. “Continúan aumentando los contratos a tiempo parcial, que afectan especialmente a las mujeres, que triplican las tasas de parcialidad respecto de los hombres. Y continúa aumentando la temporalidad, con especial incidencia en los jóvenes: el 43% de los contratos temporales los firman personas jóvenes, entre 16 y 29 años”, se señala.

A lo largo del año 2018 se registraron en Catalunya 3.329.416 contratos de trabajo de los que menos de un 14% fueron indefinidos. Aunque el número de contratos indefinidos se ha doblado a lo largo de la recuperación, con 228.478 contratos más en 2018 (que cinco años antes) en este tiempo el incremento de contratos temporal ha sido de 939.984. Los contratos indefinidos son en su mayor parte ordinarios, aunque se consigna un incremento importante (11,5%), en relación al 2017, de los contratos que en 2018 se han convertidos en indefinidos. En el caso de los contratos temporales los más utilizados son los eventuales por circunstancias de la producción, seguidos de los de obra y servicio. En el capítulo “otros” destaca el fuerte incremento de los contratos de inserción (39%), de los de jubilación parcial (31,4%) y los de relevo (28,3%).

To Top