El Carnestoltes 2019 ya tiene programa, que este año vuelve a tener edición en papel (el anterior fue solo digital) y en cuya portada, que reproduce el cartel anunciador, aparece un terrassense que seguramente reconocerán casi todos los que fueron conciudadanos suyos: el artista, y personaje popular de la ciudad, Joan Ciurana Eixarch "Matraca", fallecido el 15 de febrero del pasado año, a la edad de 55 años.
"Aunque no lo conocí personalmente, la imagen que guardo de él es la de un espíritu bastante libre, a quién le importaba poco la opinión de los otros , esto es, algo que la gente solo hace cuando es Carnestoltes. De alguna manera, Matraca vivía todo el año en el espíritu del carnaval. Por eso he querido presentarlo como una especie de rey del Carnestoltes", explicó Xavier Gutiérrez, el autor del cartel. Gutiérrez ya ganó el concurso en 2011, y este año quiso volver a concurrir "porque tuve la idea y pensé que era muy buena si conseguía desarrollarla con acierto, Y comencé".
El reto que se planteó era una obra que fuera un homenaje a Matraca, "respetuosa, que no le ridiculizara". Pero a la vez un cartel de Carnestoltes, por lo que debía representarlo "de forma festiva". Miró fotografías suyas, y creó un perfil que no se corresponde con ninguna de las que existen. Y haciendo el gesto de sacarse el sombrero, "que era muy característico de él".
Matraca se reconoce perfectamente en el cartel, y Gutiérrez cree que ganó el concurso (de votación popular) también porque "todo el mundo lo identificaba". Por ello ha sido necesario que su hermano autorizara el uso de su imagen.
Mascarada, entidad organizadora del carnaval terrassense, presentó ayer a última hora de la tarde cartel, comparsa oficial y programa en la masía de Ca N’Anglada. La comparsa oficial la monta la escuela Art & Dance, del barrio de Roc Blanc, que lleva cinco años saliendo en la rúa, y en el pasado ganó el primer premio. Tres de sus miembros anunciaron que estará encabezada por una pareja de monarcas carnavalescos, Boignestoltes V y Bojavasonada. Con ellos desfilarán un centenar de disfrazados "aún no sabemos de qué".
Sergi Cebrián, pregonero
Art & Dance también se encargan de l’Emissari de los Reyes del Carnestoltes, que irrumpirá en la fiesta infantil de Dijous Gras que el 28 de febrero ha de abrir la programación. Los actos, espacios y horarios son los habituales, si bien Mireia Gabaldà, presidenta de Mascarada, avanzó que "estamos trabajando en una historia, pero que este año aún no podía ser". El pregonero será Sergi Cebrián, subcampeón del mundo de tiro con arco.
El itinerario de las rúas no figura en el programa porque aún se está pendiente de si podrán pasar por el Portal de Sant Roc o habrá que buscar una alternativa. El bar del Social, que el pasado año se estrenó como sala del Ball de Vídues del martes se consolida como tal. La Societat Coral Els Amics, donde se realizó hasta 2017, "creaba una atmosfera muy chula, pero se nos había quedado pequeña".
Gabaldà expresó su satisfacción por el hecho de que el Carnestoltes vuelva a tener programa en papel. "Hemos visto que nos faltaba, que también es uno de los elementos que nos representa." Y en esta ocasión, asimismo un pequeño póster, "que puede colgarse en la pared, en el que el ilustrador ha sacado todo lo que teníamos en la cabeza. Hemos aprovechado que estamos en año de elecciones municipales. Se ha de mirar de cerca".