Diners

Javier Pacheco: “Sin presupuesto, vamos hacia el decrecimiento” 

Si en España y Catalunya se prorrogan los actuales presupuestos “tendrán la lógica de las políticas de austeridad de la gestión de la crisis” y esa “lógica no puede regir después de cuatro años de consolidación de crecimiento económico, ante un 2019 que todavía tiene perspectivas de crecer y cuando no están llegando los recursos a la gente”. Es más, una prórroga presupuestaria podría llevar al “decrecimiento económico”. Así lo aseguró ayer, en declaraciones a este diario, Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Catalunya, que participó en una multitudinaria asamblea de delegados en Sabadell organizada en el marco de movilización del sindicato para exigir el cumplimiento de los acuerdos en materia salarial en el diálogo social, la modificación de la reforma laboral y la mejora del sistema público de pensiones. Pacheco recordó que los presupuestos del año pasado del Estado “vienen pactados por el PP y el PNV y evidentemente no tienen la orientación del gasto social, mientras que los presupuestos de Catalunya de 2017 tenían como concepto ser los campeones en recortes en el conjunto del Estado”.

El líder de CCOO en Catalunya advirtió del riesgo de mantener las actuales cuentas, ya que el “problema de prorrogar los presupuestos de austeridad es que te condenan a ir al equilibrio contable de la reducción del déficit pero dejando fuera todas las políticas sociales. Es decir, que los recursos que van a entrar en las diferentes administraciones, sino se distribuyen por la vía del gasto social, van a ir a cubrir la reducción del déficit”. Para Pacheco, esa situación “tal y como está la coyuntura económica del país, nos condena al decrecimiento de la economía”. Por ello, añade Javier Pacheco, “por necesidad y por criterio económico, la lógica indica que se van a poner de acuerdo en los presupuestos”.

Compatibles
Sin embargo, la “complejidad del contento político, con unas elecciones a las puertas, condicionan realmente la situación”. A pesar de ello, este sindicalista emplaza a la política a que no ponga en entredicho esa “lógica” porque no es “cuestionable”, y además considera que es necesario que se haga “compatible” la posición de “resolución política como la que tenemos en Catalunya con la urgencia de que las administraciones gestionen sus recursos con la lógica económica del momento”. Durante la asamblea, que llenó la sala de actos ubicada en la calle de Lacy en Sabadell, Javier Pacheco aseguró que “estamos en una fase en que la recuperación de derechos no tiene vuelta atrás. El sindicato tiene que seguir insistiendo en recuperar los equilibrios en el mundo del trabajo que se rompieron durante la crisis”.

To Top