La cadena de supermercados Mercadona anunció ayer que este mes de febrero sustituirá definitivamente las bolsas de plástico de sus 259 supermercados en Catalunya por bolsas de papel, de rafia, y por otras reutilizables y reciclables. En un comunicado, la compañía precisó que esta medida también se implantará este mes de forma definitiva en las comunidades de Madrid y Navarra. Posteriormente, el proceso se extenderá hasta llegar a las más de 1.600 tiendas que Mercadona tiene en España. Un procedimiento que culminará a mediados del próximo mes de abril.
La compañía inició una prueba piloto para este proyecto en 2018 con 66 establecimientos ubicados en Valencia, Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla. Ahora, el objetivo es expandirlo por todo el territorio. En concreto, la cadena de supermercados sustituirá las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables. Unas bolsas que, además, estarán fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en las tiendas.
Así, el cliente podrá elegir entre hacer su compra diaria con la tradicional cesta de rafia por 50 céntimos, con una bolsa de papel a 10 céntimos o con una bolsa reutilizable y reciclable compuesta entre el 50 y el 70% de plástico reciclado, también a 10 céntimos.
Un nuevo mueble
Además, Mercadona ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos que está dotado con un nuevo sistema dispensador que reduce el derroche de las bolsas, y el mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el precedente, de forma que facilita la tarea al trabajador. La compañía anunció que está previsto que las bolsas de las secciones de productos frescos se substituyan por otras de material compostable antes de 2021.
De esta manera Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos. Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho fin se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.