En el Centre Excursionista de Terrassa se vivió el sábado una "noche electoral" en toda regla, la que decidió la alcaldable, y el orden de los integrantes, de la candidatura de Primàries Terrassa a las próximas elecciones municipales. Haciendo honor a su nombre, esta formación convocó unas elecciones primarias en las que podía votar (y también ser candidato) cualquier terrassense. Para ello bastaba registrarse como elector (1.477 personas lo hicieron) y, en algún momento de la jornada, ejercer el voto, personalmente, en el local de la ANC o el Ateneu Terrassenc (y así votaron 597), o bien telemáticamente (65).
A las 10.30 de la noche, los miembros del comité electoral entraron en la sala del CET, llena de asistentes y expectación. Se hizo el silencio, y se procedió a la lectura del resultado que hacía de Pepi Oller i Comellas (Terrassa, 1959), con 399 votos, la alcaldable de Primàries Terrassa. El segundo candidato o candidata con más votos (355) fue Silvia Invers, pero Primàries Terrassa ha decidido que su lista tenga una paridad de género absoluta. Así pues, el número dos será el hombre más votado el sábado, y tal fue Mario Soria, que tuvo 350 votos. Silvia Invers irá la tercera. La lista se completa con Mouad Essemma El Gazouni, Fina Garcia, Albert Llargués, Marta Fité, Luís Sobrevia, Xavier Vila, Xavier Climent, Pep Rovira, David Farell, Victor Gutiérrez y Antoni Perales.
"En los actos que he realizado no he hablado mucho de lo que haría, me he concentrado más en el cómo", afirmó Pepi Oller, en su discurso de agradecimiento. "Somos un equipo en el que todo el mundo se sentirá escuchado, y que nos haremos responsables de lo que hagamos. A esto sí que me puedo comprometer". Oller afirmó sentir una gran tranquilidad porque "formo parte de un equipo muy sólido y diverso. Algunos piensan como yo, otros no. Algunos conocen más el ayuntamiento, otros más la sanidad, los sindicatos o los barrios".
Una nueva puerta que se abre
Tras definir Primàries como "una puerta que habíamos de abrir", afirmó que contaría con toda la gente para elaborar el programa electoral. Oller no ha militado nunca en un partido. Su activismo comenzó con la campaña "Deu mil a Brussel·les per l’autodeterminació". Después formó parte de Terrassa Decideix, y luego de Terrassa per la Independència, que más tarde se convertiría en la ANC-Terrassa.
Anna Arqué, portavoz de Primàries Catalunya, cerró el acto afirmando que esta manera de elaborar las listas "demuestra que es posible cambiar las maneras de hacer política", y pidiendo un "brindis por la República y por la futura alcaldesa de Terrassa".