Terrassa

La Generalitat hará un estudio integral de la riera de Les Arenes

"Hay cosas que se están haciendo y cosas que tenemos que hacer", soltó Damià Calvet, conseller de Territori, a Pablo Gómez, vecino de Les Arenes y miembro de la Taula de les Rieres, uno de los representantes vecinales que ayer esperaban al conseller y demás autoridades en su visita a las obras de la riera de Les Arenes. Calvet aguantó corteses quejas sobre la falta de mantenimiento de la riera y anunció que la Generalitat realizará un estudio integral del estado de los muros de contención para proceder a una planificación de acciones de conservación.

No menos de treinta personas, muchas de ellas octogenarias, sabedoras por propia experiencia de la necesidad de mantener una riera en buenas condiciones, aguardaban la llegada de la comitiva oficial al puente de Almería. Abajo, unos operarios trabajaban en la sustitución de tres módulos de hormigón en los muros que dan a Ègara. Arriba, Damià Calvet atendía las explicaciones de una técnica sobre la actuación de emergencia que se lleva a cabo en ese tramo y otros próximos donde los muros quedaron descalzados y maltrechos por las inundaciones del año pasado.

Miembros de la Taula Municipal de les Rieres esperaban su turno para hablar con el conseller. "Necesitamos un mantenimieno anual", clamaba Pablo Gómez a unos concejales antes de la llegada del conseller de Territori. "Hemos perdido ocho o diez años en recursos y recursos entre ACA y Ayuntamiento. Se debe actuar ya, al 50 por ciento cada administración". Y, nada más pisar el puente de Almería, Calvet le dijo que "hay cosas que se están haciendo y cosas que tenemos que hacer".

Las que se están haciendo son las acciones de emergencia motivadas por las inundaciones, que descalzaron muros y abrieron boquetes en la acera, que erosionaron estructuras y han obligado a una intervención eventual paar estabilizarlas y cimentarlas de nuevo. "Esta actuación que estamos finalizando es de emergencia, para una reparación puntual", indicó el conseller, que recordó la asignación de 300.000 euros para estos trabajos. Las cosas que quedan por hacer son muchas. Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, se lo hizo constar al conseller, y Calvet recogió el guante y anunció el citado estudio integral sobre el estado de los muros de contención, un estudio que servirá para definir "una planificación" de acciones a emprender pensando sobre todo "en la seguridad de los vecinos". Y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

Vega propuso incluir en las medidas extraordinarias actuales otras en otros tramos de la riera para aprovechar el momento y ahorrar tiempo y dinero en previsión de eventualidades futuras. La respuesta: no es posible comprender otras acciones en actuaciones de emergencia ya tasadas. Por eso se hará, a tenor de lo señalado por Calver, el estudio. Las obras actuales acabarán a finales de febrero.

El alcalde expresó a Calvet y sus asesores la preocupación municipal y vecinal por el estado de las rieras, una inquietud que viene de lejos y entronca con la "historia dramática" que las riadas han escrito en nuestra ciudad. "Necesitamos actualizar la infraestructura", dijo Vega. Y añadió que se había encontrado a un conseller "dispuesto a escuchar y a llevar a cabo una planificación a medio plazo".

Estación meteorológica
Vega y Calvet, y el resto de políticos, se presentaron en el puente de Almería después de inaugurar la Estación Meteorológica Automática (EMA), un equipamiento instalado en la zona de Can Poal y que es resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Con la instalación, ubicada en el recinto de la empresa municipal de agua, Taigua, el SMC cuenta con 190 estaciones en Catalunya. La de Terrassa ofrecerá información meteorológica de toda la comarca.

To Top