El Ayuntamiento de Viladecavalls ha iniciado un estudio de viabilidad para regular la ocupación del espacio público del municipio por parte de las compañías de energía y servicios a través de una futura tasa. Los resultados del estudio, que se inició el mes pasado, estarán listos a finales de año. El Consistorio lleva a cabo la iniciativa gracias a una ayuda técnica y económica de la Diputació, que ha escogido al municipio como proyecto piloto después de que el Ayuntamiento solicitase este recurso técnico del Catálogo de Servicios 2018, enmarcado en el protocolo del plan "Xarxa de Governs Locals 2016-2019".
El estudio contempla la identificación de las clases de aprovechamiento en la localidad del transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, y las instalaciones más importantes que pueden conformar la base imponible (de la futura tasa), así como la superficie de afectación aproximada de los terrenos de dominio público local y el importe estimado de aplicación de la futura tasa.
En principio, el Ayuntamiento se planteaba efectuar este proyecto con recursos propios, pero, gracias a la gestiones llevadas a cabo, la Diputació le ha concedido una ayuda económica que supone el 67% del coste total del estudio valorado en nueve mil euros.