Diners

El 55% de las pymes industriales catalanas aumentan sus ventas

El 55% de las pymes industriales catalanas han aumentado su cifra de ventas en 2018 respecto al año anterior, mientras que un 24% ha registrado resultados parecidos y un 21% ha percibido una bajada de la facturación, según el último informe anual publicado por la patronal catalana Pimec, con sede vallesana en Sabadell. El estudio, basado en los resultados obtenidos de cuatrocientas encuestas personales realizadas a propietarios y gerentes de empresas, indica que, de media, un 34% de las empresas ha experimentado un alza de ventas en 2018, 10 puntos menos que en 2017.

"A pesar de esta disminución, podemos decir que las empresas han hecho un buen trabajo en un año en el que se ha consolidado la buena evolución que ya se veía en 2017", explicó en rueda de prensa el presidente de esta patronal, Josep González, que precisó que ésta ha sido la tendencia global en todos los indicadores.

En 2018, el 43% de las compañías encuestadas registraron mejores resultados que el año anterior, mientras que el 33% los percibió iguales y un 24% aseguró que empeoraron. Respecto a la evolución de las exportaciones, el 53% de las compañías afirma que las han incrementado, un 28% ha mantenido niveles de 2017 y un 18% ha experimentado una bajada en las ventas al exterior, lo que supone una media positiva del 35%, aunque un total de nueve puntos porcentuales menor que en el año 2017.

Las pymes y micropymes industriales encuestadas destinan el 44% de su producción al mercado catalán, un 25% al resto de España, un 19% a la Zona Euro y un 12% al resto del mundo. "El aumento de las exportaciones al resto del mundo se debe interpretar como un indicador positivo y un punto a favor en la internacionalización mediante la diversificación de los mercados. Así, baja la dependencia del mercado catalán", explicó por su parte, el director del Observatorio

Pimec, Modest Guinjoan. Un 66% de las pymes ha realizado inversiones que en un 64% de los casos han sido superiores a las de 2017, mientras que el resto ha invertido cantidades parecidas (21%) o ha disminuido la inversión (15%), y se han destinado al aumento de la capacidad productiva (60%), a la innovación de producto (42%), al incremento de la productividad (41%) y también a medidas medioambientales (23%).

Por otro lado, Autònoms Pimec, la asociación de autónomos de la patronal catalana Pimec, acordó ayer impugnar la Junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la que se aprobó solicitar su inmediata integración en la patronal española Ceoe.

Nueva votación
En un comunicado difundido ayer, Autònoms Pimec, que forma parte de la junta directiva de ATA desde el año 2013 y que ostenta una de las vicepresidencias de la entidad, pretende así que el acuerdo alcanzado en aquella reunión quede "suspendido". Autònoms Pimec reclama que se convoque una asamblea general extraordinaria en la cual se debata y se vote esta iniciativa de manera "abierta y democrática", y considera que la reunión del pasado 15 de enero, en la cual se adoptó aquella decisión, no siguió el procedimiento adecuado, "ni en tiempo ni en forma".

"Los miembros de la junta directiva han mostrado por unanimidad su rechazo al hecho de que Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se integre en la patronal Ceoe, ya que dejará de ser organización cúpula y perderá su independencia para defender al colectivo de autónomos", asegura, en el citado comunicado, la junta directiva de Autònoms Pimec después de reunirse en sesión extraordinaria.

To Top