Vallés

Eric Riba: “Subir abrazado me funciona”

Eric Riba fue el mejor grimpaire de este 2019 tras escalar el tronco del pino de 18 metros en tan solo 29 segundos. Riba explica aquí detalles de la escalada que le llevó a la victoria.

¿Contento?
Muy contento porque ya había ganado cuatro ediciones anteriores consecutivas, de 2014 a 2017, y el año pasado, el ganador fue Jordi Autonell. Este año no ha participado porque tenía la gripe por lo que no sé si yo hubiera ganado. Jordi es el favorito de este certamen.

¿El tronco estaba en buenas condiciones?
Sí, al menos, para mí. He aplicado la técnica, precisamente, de Jordi Autonell, que es la de escalar abrazado y descalzo y me ha funcionado bien. De hecho, es un sistema que ya utilicé en ediciones pasadas y creo que es el mejor. Ha sido una ascensión sin complicaciones. Valorar si es mejor o no que otras pasadas es difícil porque el pino cambia cada año. A veces tienes que escalar más metros y otras menos. Personalmente, el pino de este año me ha parecido que era muy homogéneo; es decir que tenia el mismo diámetro desde abajo hasta arriba y esto permitía subir muy bien y deslizarte. Y, además, he usado la resina de la cepa del propio pino plantado en la plaza. Igual, este ritual me ha traído suerte. Sea como fuere, lo que sí puedo decir es que estoy muy contento de haber ganado el torneo.

¿Qué requisitos hay que tener para concurrir?
Buena forma física y practicar deporte. Yo hago escalada. Y, además, tengo una profesión que asume riesgos. Quería ser bombero y ya soy bombero profesional. Trabajo en el parque de Terrassa.

To Top