Segundo y último fin de semana de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera, con el emblemático concurso de grimpaires, hoy a las diez de la mañana en la plaza de Cal Baldiró, como actividad más llamativa por la espectacularidad que rodea al evento, El certamen, que se hace de forma ininterrumpida desde 1975, prevé reunir a un centenar de intrépidos escaladores, esto es, completar el cupo máximo de inscritos, como ya sucedió en el año pasado.
En esta edición de la grimpada (que consiste en trepar hasta la copa de un tronco descortezado y tocar el jamón que hay allí arriba, de manera que gana el que lo hace en menos tiempo), el pino mide 23 metros de largo, aunque la escalada efectiva será de 18 metros (tres más que el año pasado). En esta ocasión, el pino -que lleva una semana ‘plantado’ en Cal Baldiró y pesa 1.200 kilos- estará especialmente resbaladizo por la climatología que ha hecho esta semana, apuntaron ayer fuentes de la Germandat de Sant Sebastià, organizadora de los festejos.
Primero treparán los diez mejores clasificados de la grimpada infantil (se celebró el pasado fin de semana), que no pasan de los 10 años, y luego lo harán el resto de categorías: de 10 a 15 años (mixta) y de 15 años en adelante, masculina y femenina. Como de costumbre, los mejores grimpaires de años anteriores serán los últimos en trepar.
El ganador de cada una de las tres categorías (los diez mejores de la grimpada infantil se engloban en la de 10 a 15 años) recibirá un jamón. Durante el concurso -se alargará unas cuatro horas- el público podrá degustar de manera gratuita ‘caldo de Sant Sebastià’ y ‘menuts de porc i seques’. Al finalizar la competición y antes de la entrega de premios habrá una escalada de exhibición de Jaume Canals, un mítico en estos lances.
Otra de las actividades destacadas de hoy será el homenaje que la Germandat rendirá a los socios que han cumplido un cuarto de siglo en la entidad. En este caso se trata de Estanislao Simon Flores. Será en el marco del gran concierto de Sant Sebastià, a las seis de la tarde en el pabellón con la OH Orquestra Simfònica de Terrassa. También se homenajeará a aquellos matadeperenses que trabajaron para recuperar en etapas con pocos medios las celebraciones en torno al pino y que las impulsaron y dinamizaron. Los homenajeados serán Delfí Busqueta (a título póstumo), Joan Grané y Ciscu Arnau. La organización pide que los acompañen en este acto Josep Gonzàlez, Ton Capella, Montse Grané, Josep Martínez Vinaròs y Sebastià Ventayol.
Otras actividades del fin de semana son el baile y la cena de Sant Sebastià de hoy y la procesión seguida de pasacalle de mañana. También ese día se celebrarán los tradicionales Ball de l’Arbre y Ball del Tortell. Los festejos finalizarán el lunes por la noche con la retirada del pino de Cal Baldiró.
AGENDA
Sábado, 19
10.00 h: Concurso de grimpaires. La entrega de premios, a las dos de la tarde. Antes habrá una grimpada de exhibición a cargo de Jaume Canals
16.30 h: Juegos populares y merienda
17.00 h: Halterofilia
18.00 h: Gran concierto de Sant Sebastià en el pabellón, con la OH Orquestra Simfònica de Terrassa, y homenaje a miembros de la Germandat
21.00 h: Cena y baile
23.00 h: Sant Sebastià Jove
Domingo, 20
9.00 h: Torneo de frontón
11.00 h: Oficio solemne
12.00 h: Procesión seguida de pasacalle hasta la plaza de Cal Baldiró. Al acabar, Ball de Gegants y grimpada de exhibición a cargo de Joan Trabal en la misma plaza
12.30 h: Torneo de billar
13.00 h: Ball de l’arbre y Tortell. A continuación, sardanas con la Cobla La Nova Vallès
13.30 h: Ball del Tortell
18.00 h: Grimpada de exhibición mediante una técnica de progresión vertical, con grampones y piolets
18.00 h: Teatro: "Escoltant històries al voltant del pi"
22.00 h: Habaneras
Lunes, 21
10.00 h: Pedalada familiar
11.30 h: Matinal infantil
12.00 h: Aperitivo musical para la gente mayor
17.30 h: Espectáculo infantil de La Xarxa "Patatu", de la compañía Viu el Teatre
19.30 h: Misa de difuntos
20.30 h: Retirada del pino