Vallés

El uso de anticonceptivos reduce un 37,5% el número de palomas

La población de palomas en el barrio de Can Trias se ha reducido un 37,5% en el último año gracias al control que ha estado llevando a cabo el Ayuntamiento de Viladecavalls a través del suministro de anticonceptivos a estas aves urbanas. Se trata de los primeros resultados del control de población de palomas en Can Trias, llevado a cabo por la empresa ZooEthics por medio de la aplicación del anticonceptivo Ovistop (nicarbazina 0.08%), según informó el Consistorio a través de un comunicado.

Después de un año de aplicación de este anticonceptivo -inocuo para las personas, otras especies animales y el medio ambiente- se ha conseguido reducir la población de palomas de 120 al entorno de los 87 ejemplares, lo que porcentualmente representa un 37,5% menos respecto a las cifras recogidas en el mes de noviembre del año 2017, hace poco más de un año.

Estas cifras se encuentran por encima de la media prevista, de acuerdo con los resultados obtenidos en otras poblaciones que utilizan el mismo método anticonceptivo para reducir el número de palomas.

En concreto, el anticonceptivo se ha suministrado desde la Escola Roc Blanc, donde cada mañana a primera hora una máquina ha esparcido la dosis necesaria (10 gr/paloma). También se ha instalado una cámara que ha permitido comprobar que las palomas consumían el medicamento anticonceptivo en pocos segundos.

Todo el tratamiento ha contado con un seguimiento por parte de los biólogos de Zooethics, que han ido reajustando el sistema para obtener el máximo rendimiento.

Efectos reversibles
El anticonceptivo consigue reducir los nacimientos de palomas, de manera que no se reponen las que van muriendo a causa de la mortalidad natural de la especie, que es muy elevada. Con este método, por tanto, se logra tener una población reducida de forma respetuosa con las palomas, es decir, sin necesidad de realizar capturas de ejemplares y sacrificarlos.

Dado el éxito de este nuevo sistema de control de la población de palomas y teniendo en cuenta el incremento de ejemplares detectados en los alrededores de la plaza de la Masia de Can Turu, en el núcleo urbano, el Ayuntamiento tiene previsto instalar un nuevo dispensador de anticonceptivos en la terraza de la Escola Municipal de Música Pau Casals a lo largo de este mismo año.

La nicarbazina es un fármaco formulado a base de granos de maíz recubiertos de un compuesto que tiene poder anticonceptivo sobre las aves. Este tratamiento suprime totalmente la puesta de huevos de las palomas. Además, sus efectos son reversibles, de manera que cuando las palomas dejan de ingerir nicarbazina recuperan progresivamente su fertilidad.

LA CIFRA 

De 120 a 87

Es la reducción de la población de palomas en Can Trias con este tratamiento anticonceptivo.

To Top