El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha calificado de “residuales” las políticas para pymes, comercio y turismo, contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que se ha presentado esta semana. “No hay una apuesta firme para impulsar nuevas empresas o nuevos proyectos empresariales”, dice en un comunicado. Abad también critica el “insuficiente” gasto destinado para el fomento del empleo (pese a tener España la segunda tasa de paro más alta de la zona) que para Cecot debería ser una partida prioritaria. “A pesar de que crece, es de los más bajos de Europa”. Cecot contrapone este gasto al presupuesto de Defensa, que “continúa creciendo en el marco de una Europa unida”.
El presidente de Cecot apunta que para “compensar unos presupuestos socialmente expansivos, los PGO deberían disponer de una batería de medidas que promuevan el incremento del ingreso con medidas orientadas hacia tener un mayor número de cotizantes, sin incrementar la cuota. Así como medidas como “políticas de estímulo a la creación de empresas con una fiscalidad incentivadora”, impulsar iniciativas de natalidad para subir la tasa de fertilidad a índices europeos, definir e invertir en políticas de selección en países de origen para captar talento internacional y lanzar campañas de inspección de la economía no declarada, que cuesta alrededor de 90.000 euros al año a la sociedad. Abad avisa de que España “aún vive de la renta de unos costes energéticos mundiales bajos y de un coste de financiación subsidiado”.
Devolver los créditos
Antoni Abad recuerda que España absorbe el 30% de todo el crédito del Banco Central Europeo y en el momento en que el BCE reajuste su política expansiva, el Estado tendrá muchas dificultades para devolver los créditos. “Hay pues que implementar ya reformas estructurales que nos aseguren la sostenibilidad del sistema en un futuro cercano”. En ese sentido, Cecot sostiene que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 pone énfasis en el gasto social, pero no impulsa las reformas estructurales necesarias “para garantizar la sostenibilidad” del sistema en un futuro. Cecot, que como el resto de las patronales ha ido manifestando la necesidad de contar con presupuestos, sostiene que la propuesta de PGE “no incide en el cambio estructural de determinadas políticas que las haga viables en el tiempo y corrija las ineficiencias del sistema actual”, como el sistema de cotizaciones o el de pensiones. “La deuda pública continúa siendo excesiva y confiarlo todo al crecimiento económico es un error”, advierte el presidente de Cecot. En este sentido, se pregunta “¿Qué pasará de aquí a dos o tres años?. ¿Dónde están las medidas estructurales que deben hacer viable el crecimiento?”. Por otro lado, considera que Catalunya “sigue con un sistema de financiación injusto e insuficiente para su dinámica económica, el nivel de generación de riqueza y las necesidades sociales”.