Los vecinos de Les Pedritxes evitaron que el lunes por la noche los ladrones que estaban asaltando una casa en la zona se llevasen demasiadas cosas, ya que los cacos tuvieron que huir de forma precipitada al dar la propietaria de la vivienda la voz de alarma al vecindario (en ese momento estaba fuera del municipio) a través del Whatsapp y presentarse de inmediato en el lugar numerosos residentes en la urbanización, además de los Mossos d’Esquadra. La rápida reacción vecinal se produjo gracias a los dispositivos de comunicación establecidos por vecinos de diferentes urbanizaciones a través de grupos de Whatsapp y Telegram, de manera que entre ellos se comunican para dar aviso de posibles robos o de la presencia de personas sospechosas cerca de sus casas. Esta dinámica se complementa con patrullas de vigilancia organizadas desde hace poco por los propios residentes.
En este contexto fue posible minimizar el robo que sufrió una vecina en su vivienda el lunes por la noche, en la avenida de Catalunya de la urbanización de Les Pedritxes. En esa misma calle hubo otro robo en otro domicilio la misma noche, aunque no llegó a consumarse. Se quedó en tentativa porque sonó la alarma y los Mossos de paisano que había en el lugar en ese momento lo evitaron, de manera que los ladrones huyeron, informó ayer la policía catalana,
Mensaje desesperado
Respecto al primer asalto, los ladrones accedieron al jardín y luego entraron en la casa trepando a una ventana. Sonó la alarma y la propietaria -que estaba fuera- fue alertada por la central de alarmas y dio avisó primero a los Mossos y luego al grupo de Whatsapp. Rápidamente se presentaron en el lugar numerosos vecinos, por lo que los ladrones huyeron precipitadamente sin tiempo apenas para llevarse cosas.
El mensaje desesperado de la mujer en el grupo de Whatsapp fue el siguiente: "Hay dos personas dentro de mi casa, en el jardín. Si puede pasar alguien por la zona os lo agradecería". Lo lanzó mientras se dirigía en coche a casa después de trabajar. Y cuando llegó a su vivienda numerosos vecinos y los Mossos d’Esquadra ya estaban allí, mientras que los asaltantes ya había huido. "Estoy muy agradecida por la respuesta de los vecinos y los Mossos. Los vecinos tuvieron una reacción muy bonita y me he sentido muy acompañada y apoyada", explicó ayer la víctima del robo, quien desveló que es el segundo asalto que sufre en dos años.
La mujer reconoció que a los ladrones no les dio tiempo a llevarse muchas cosas, pero "sí las suficientes como para fastidiarme, además de los destrozos que causaron" en el interior de la casa, matizó.
La víctima se mostró ayer indignada con la ola de robos que sacude al municipio al explicar que "lo que no puede ser es que los vecinos cada día tengamos el miedo de llegar a casa y ver qué nos encontra-
mos, de ponernos a averiguar cuando vemos un coche cerca de casa si es de alguien conocido o de alguien sospechoso". Y apostilló: "Vivir de esta manera es una vergüenza y pagamos muchos impuestos como para tener que estar así".
Por su lado, los Mossos d’Esquadra afirmaron ayer que en el municipio existe "un importante dispositivo preventivo formado por agentes de Mossos de paisano". A renglón seguido, la policía catalana añadió que tanto la Policía Local de Matadepera como los Mossos d’Esquadra "reciben muchos avisos de vecinos y algunos de ellos proceden de los grupos de Whatsapp" creados por los residentes en las urbanizaciones.