Diners

El IPC se sitúa en Catalunya en el 1,4% y en España en el 1,2% al finalizar 2018

Catalunya cerró el ejercicio 2018 con una subida de los precios del 1,4% en comparación con el año anterior, y en diciembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) cayó tres décimas respecto a noviembre, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la inflación bajó un 0,4% en diciembre y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril debido al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

Catalunya se sitúa entre las comunidades con una tasa interanual más elevada, compartiendo esta subida del 1,4% con Canarias y la Comunidad de Madrid, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Melilla, con un -0,3%, y Ceuta y Baleares con un 0,7%.

Los principales responsables de esta contención de la inflación en España son los productos de transporte, que únicamente han subido el 0,2% interanual, más de tres puntos menos que en el mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes.

Alojamientos
Esa caída de los precios de los carburantes también ayudó a contener los precios de los productos incluidos en el epígrafe de vivienda, mientras que también bajaron los de servicios de alojamiento. En la recta final del año, y gracias a la caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales, ha sido cuando la inflación ha perdido gran parte del terreno ganado durante el ejercicio. Así, en noviembre se moderó seis décimas, hasta el 1,7%, y en diciembre cinco décimas, con lo que el IPC se ha quedado para cerrar el año en casi la mitad del pico alcanzado en verano.

La patronal española Ceoe cree que la inflación podría seguir descendiendo durante los primeros meses de este año y que podría tener, según sus previsiones, “un promedio menor que en 2018”. Así, puso de relieve que si se mantienen los precios del petróleo en los niveles actuales, entre 55 y 60 dólares por barril, “los precios energéticos se mantendrán en tasas muy contenidas”. En un comunicado, la patronal recordó que, tal como adelantó en diciembre, “el descenso del precio del petróleo durante los meses finales del año ha mitigado la presión que ejercían los productos energéticos sobre la inflación”. CCOO instó ayer a mejorar pensiones y salarios y a que el Gobierno ponga en marcha políticas de estímulo de la economía que fomenten la inversión y el consumo. El sindicato señaló que, al igual que sucedió en 2017, el IPC registró en 2018 una media anual muy superior a la inflación de diciembre (1,2%), por lo que aquellos convenios que tengan referenciada su revisión salarial al IPC de diciembre verán mermado su poder adquisitivo. “La subida interanual de la inflación sigue concentrada en bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias con subidas muy superiores al alza de salarios o pensiones”, Así, por ejemplo, CCOO citó la subida en un 5% de los precios de las frutas, del gas doméstico (+11,5%), de las legumbres y hortalizas (+3,4%), los servicios postales (+12,2%), los de telefonía (+3,9%), los seguros de la vivienda (+3,5%) y los seguros de salud (+5,1%). 

To Top