Doce jóvenes han participado en los programas formativos en jardinería y carpintería de aluminio de la edición 2017-18 de la "Casa d’Oficis" organizada por el Ayuntamiento, a través de Foment de Terrassa. De ellos, diez ya están trabajando gracias a la formación y práctica adquirida y al buen momento para el empleo que presenta el sector de la construcción. Dos participantes han culminado el programa, mientras que el resto se fue insertando progresivamente en el mercado laboral en la especialidad de carpintería de aluminio. Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació y Eva Candela, concejal de Esports, asistieron ayer al acto de clausura del programa, que incluyó una visita al polideportivo y la Plaça del Treball, en Ca N’Anglada, donde se han efectuado obras de mantenimiento en el marco de este programa, además del acto de entrega de diplomas en el centro cívico.
La "Casa d’Oficis" combina la formación con la práctica profesional remunerada y se dirige a jóvenes, menores de 25 años y preferentemente con el graduado en ESO. La jornada de ayer comenzó con una visita al polideportivo de Ca N’Anglada, donde se ha instalado carpintería de aluminio en ventanas y puertas en los vestuarios, entre otras mejoras, y en Plaça del Treball, en la que se ha acondicionado riego y se han replantado (con especies de bajo consumo hídrico) varias zonas. Los responsables políticos conocieron "in situ" las actuaciones realizadas con explicaciones de los responsables técnicos del programa y de los propios alumnos. También se ha actuado, en el marco de este programa, en la Escola Bressol Soleia, y ya en el sector de La Maurina, en la Escola Isaac Peral, Escola Bressol Giravolt, Escola d’Adults Ramon Llull y Escola Roc Alabern. Son actuaciones enmarcadas en la segunda fase del programa, ya en un entorno real, después de que los alumnos hicieran prácticas en el taller y banco de pruebas.
Factor de equidad
El acto de entrega de diplomas, al que también asistió Dolors Megías, gerente de Foment de Terrassa, se celebró en el Centre Cívic Montserrat Roig, y reunió a jóvenes que han culminado la formación (sólo acudieron dos pues el resto ya tiene empleo), además de los participantes en la nueva edición del programa. Durante el acto, el concejal Manuel Giménez destacó que "estamos satisfechos por vosotros porque este programa es una oportunidad para volver a trabajar o para retornar al sistema educativo; y también lo estamos porque habéis mejorado nuestros barrios con vuestras tareas de reparación y rehabilitación de los equipamientos municipales". Giménez exhortó a los jóvenes a seguir formándose porque la educación "te da la oportunidad de ser igual que los demás y es un factor de equidad como la vivienda o la sanidad".
Ya está en marcha una nueva edición del programa, en la que participan dieciséis jóvenes (ocho para cada especialidad de jardinería y carpintería de aluminio).