Terrassa

Ignasi Puig, nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana

El abogado Ignasi Puig Ventalló asumió ayer la presidencia del Consell de l’Advocacia Catalana, tras su nombramiento en el último pleno de la institución. El decano del Col·legi d’Advocats de Terrassa releva en el cargo al decano de Mataró, Julio J. Naveira, que asume la responsabilidad de la comisión de comunicación del consejo.

Puig Ventalló hizo ayer su presentación oficial ante los medios de comunicación y anunció que el principal reto de su mandato será devolver a la ciudadanía la confianza en la Justicia. "El objetivo principal no puede ser otro que trabajar por que este desprestigio no acabe repercutiendo de manera directa o indirecta en la abogacía", dijo.

El nuevo presidente anunció que centrará sus esfuerzos en el ámbito social, demostrando que los profesionales de la abogacía "somos una herramienta estratégica fundamental para defender y garantizar sus derechos ante los tribunales". También en el ámbito de las administraciones públicas, "para corregir las disfunciones que han provocado esta pérdida de confianza".

Ignasi Puig dijo ayer que pronunciamientos judiciales como las sentencias de las cláusulas suelo, que hoy colapsan los juzgados, las resoluciones de los impuestos de las hipotecas y el "abuso de la judicialización de la política" han minado la confianza de la ciudadanía "sobretodo en los altos tribunales y en la cúpula judicial". Esa percepción provoca que la labor de los más de 700 jueces que ejercen en Catalunya "se vea enturbiada". El ciudadano debe saber, opina el nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, que "pese a sentencias como la de La Manada, los jueces continúan dictando día a día resoluciones que intentan ser ecuánimes y que pueden ser recurridas si son consideradas injustas".

Cuatro egarenses en el cargo
El Consell de l’Advocacia Catalana que preside Ignasi Puig integra a 14 colegios de abogados catalanes. Antes que él, tres terrassenses han ocupado el cargo: Joan Sales, Maria Vidal y Miquel Sàmper, que presidió la institución entre mayo de 2013 y octubre de 2014, fecha en que se incorporó a la candidatura municipal del PDeCAT en Terrassa.

En su nueva responsabilidad, el letrado Ignasi Puig Ventalló trabajará codo a codo con la decana del Col.legi d’Advocats de Reus, Encarna Ordina, que se estrena en el cargo de vicepresidenta.

En el relevo al frente del Consell de l’Advocacia, el presidente saliente, Julio J. Navieia, recordó ayer que durante su mandato se ha logrado aprobar la Normativa de l’Advocacia Catalana y hacer aportaciones a la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, norma que se impulsa desde la abogacía institucional.

To Top