El colectivo de taxistas de Terrassa se ha sumado a la campaña municipal contra la violencia de género que lleva por lema "Només un sí és un sí". Lo han hecho colocando el distintivo en el vehículo que, además, de este "hastag" reza el mensaje "Espais lliures d’agressions sexuals i comportaments sexistes".
La iniciativa fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, la concejal de Políticas de Género, Gracia García y el presidente de TeleTaxi, Ramon Martínez, que también actuó en nombre de todos los taxistas. El acto tuvo lugar en la plaza Didó y hasta allí se desplazaron algunos conductores con sus vehículos que ya han incorporado el rótulo reivindicativo.
La campaña municipal "Només un si és un sí" empezó en la Festa Major del año pasado y busca la implicación de todos los sectores de la ciudad. La concejal de Políticas de Género, Gracia García, explicó que lo que se trata es de ofrecer seguridad, de que la mujer no tenga miedo de salir, especialmente de noche".
Por su parte, el teniente de alcalde Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, subrayó la importancia de tener el apoyo de los taxistas. "Es un sector muy visible porque se mueve por todos los ámbitos y, al mismo tiempo, servirá para promocionar este transporte alternativo que es rápido, cómodo y seguro".
Buena sintonía
Los representantes políticos agradecieron la disposición del sector. Fueron felicitaciones mutuas porque el colectivo de taxistas también elogió la propuesta. "Cuando nos llegó la sugerencia de sumarnos a la campaña – explicó Ramon Martínez, presidente de Tele Taxi- no dudamos ni un segundo. Es una buena idea porque el taxi es un servicio muy visible y, por tanto, el mensaje puede llegar a muchos ciudadanos". El adhesivo de la campaña luce en la flota de 92 vehículos de este sector que hay en la ciudad y que están gestionados por tres empresas: Tele Taxi, Top Taxi y Nou Taxi.
A la pregunta de si algún profesional del taxi se había encontrado con algún caso de agresión machista, Martínez explicó que no en las últimas semanas. Pero recalcó que también los taxistas pueden advertir de situaciones. Y, en este sentido, recordó que hace poco un conductor percibió una pareja en la calle con una actitud que no era normal y que se acercó para preguntar a la chica si todo iba bien. La chica respondió que sí y el taxista continuó su trayecto. Junto al taxi, cabe decir que el Ayuntamiento ya puso en marcha también las paradas intermedias en el servicio nocturno del autobús del fin de semana. Son paradas que no están previstas en el recorrido oficial pero que pueden pedir las mujeres, de un modo especial, si pueden acortar camino para llegar a casa por la noche.