Antoni Abad, presidente de la patronal terrassense Cecot, aseguró ayer que confía que se puedan “aprobar” los presupuestos del Estado (PGE), y también los de la Generalitat, porque ambos son un factor clave para recuperar “estabilidad y confianza” económica y porque generan “recursos adicionales para la competitividad del país”. En este contexto, el presidente de Cecot aseguró que es “difícil de entender” que el Govern de la Generalitat, y los partidos que dan soporte, ERC y Pdecat, no entren a negociar unos PGO que “realmente necesitamos” y que suponen una “oportunidad clara” para atender la “competitividad y el progreso de los catalanes y de las empresas”. Abad añadió que este ejercicio de “responsabilidad presupuestaria” no será interpretado desde el mundo empresarial como una renuncia a plantear asuntos relacionados con el proceso político, como la situación de los políticos independentistas en prisión, los exiliados o hacer evolucionar el encaje de Catalunya con España. “Ningún empresario lo interpretará de esta manera porque son ámbitos diferenciados; lo que hay que hacer ir resolviendo y avanzando en los asuntos pendientes”. Pero ningún caso, remarcó Antoni Abad, se puede admitir “desatender el ir a mejor todos nosotros”.
Importantes inversiones
Por ello, exigió que haya una negociación “de presupuestos como presupuestos”, aunque reconoció que en esos contactos, además, se “hablará de más cosas”, que desde el punto de vista empresarial incluiría asuntos como una mejor financiación para la Generalitat o la discriminación que sufren numerosas empresas catalanas en tarifa eléctrica. A pesar del aparente bloqueo político actual, la previsión de Abad es que las cuentas prosperen, unos números que cuentan con inversiones importantes para Catalunya, así como para el Vallès, con obras como la finalización del enlace de la AP-7 y la AP2 en Castellbisbal. En un encuentro con los medios de balance y perspectivas para 2019, el presidente de Cecot aseguró que el presente ejercicio será un año de moderación del crecimiento y alertó que esto no es “sinónimo de alarmismo económico” (ver información adjunta).
La vuelta a Foment
En otro momento de su intervención, Antoni Abad afirmó que nunca se han sentido “fuera de Foment del Treball”, después de que su presidente, Josep Sánchez Llibre, asegurara esta semana la próxima la reincorporación de la organización egarense, después de que en febrero de 2017 Fomento suspendiera a Cecot de forma temporal por incumplir la normativa. Para Abad, Sánchez Llibre abre una nueva etapa. “Nos conocemos de cuando era Diputado en el Congreso y hemos trabajado conjuntamente en temas económicos y empresariales, y por eso mismo, sabemos que existe una perspectiva de cambio en Foment”, señaló. Asimismo, aseguró que este cambio “predispone” a que se llegue a un acuerdo para recuperar la normalidad de la relación y remarcó que trabajan en esta línea, insistiendo que Cecot nunca se extralimitó (“nunca compartimos ese relato). En este sentido, añadió que el nuevo presidente “debe modificar las formas de trabajar”, integrando a las bases asociadas, estableciendo una hoja de ruta y una agenda de prioridades.
A finales de diciembre la Fira de Sabadell acogió la presentación pública del Manifest per una Àrea Vallès, que recupera la iniciativa planteada por la plataforma Fem Vallès en 2015 de fusionar las dos comarcas vallesanas en una sola unidad. Maties Serracant, alcalde de Sabadell, ciudad que ha liderado la recuperación de este proyecto, junto con la plataforma FemVallès, que agrupa a 19 entidades e instituciones y cuya presidencia desempeña Antoni Abad, presidente de la patronal egarense Cecot, han hecho llegar la propuesta a todos los alcaldes del Vallès Occidental y del Oriental. Sin embargo, la iniciativa no cuenta con el apoyo de Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, ni de Josep Mayoral, alcalde de Granollers. Ambos discrepan sobre la oportunidad de constituir nuevas unidades administrativas.
Continúa el compromiso
Según aseguró Abad, el compromiso de sumar voluntades para esta iniciativa continúa “incansable” y los impulsores se siguen reuniendo con alcaldes, consejos comarcales, Diputación, grupos parlamentarios y Govern. “No estamos desencantados y somos plenamente conscientes del trabajo que estamos haciendo. Sin embargo, nos gustaría -reconoció Abad- que hubiese una unidad de acción que no hemos conseguido” y que no descarta alcanzarla porque “se comparte una conciencia básica de defensa del área Vallès”. De momento, avanzó que tiene prevista en su agenda una entrevista con el alcalde de Granollers.
La patronal insiste en algunas reformas estructurales para mejorar en ámbitos como las infraestructuras de movilidad, tecnológicas, de investigación aplicada, sanitaria o de formación. Sobre ésta última, Abad se mostró sorprendido por el anuncio de que el Gobierno estudia la cotización obligatoria de las prácticas de estudiantes de Formación Profesional. “Como empresario me inquieta este planteamiento porque las prácticas en las empresas se ha demostrado que es una buena fórmula, el 90% de los jóvenes que hacen prácticas a raíz de una FP Dual encuentran trabajo en la empresa donde las han realizado”, aseguró haciendo referencia a las experiencias de los centros educativos y empresas del Vallès. El Tribunal Supremo obligó en noviembre pasado al Estado a reintegrar más de 118 millones de euros al sistema gasista en concepto de las sumas abonadas a Enagás durante 2016 por las tareas de mantenimiento del almacén de gas subterráneo Castor, ahora hibernado. En su intervención, Antoni Abad también se refirió a este asunto y aseguró que “el Tribunal Supremo seguirá fallando recursos a favor de Cecot”. Mostró su sorpresa porque “no es normal que ninguna otra patronal no haya hecho nada para evitar que el coste de mantenimiento de la instalación cayera sobre las tarifas” eléctricas de ciudadanos y empresarios.