Los tres grandes errores de una tienda "online" que dificultan su buen funcionamiento son no tener definido el proceso de compra que debe seguir el cliente y dejar que la venta se pierda en cualquier momento; no disponer del control sobre lo que ocurre en la web y no poder analizar cuánto tiempo un cliente se pasa viendo un producto o por dónde abandona nuestra web, por ejemplo, y el tercero, es no habilitar sistemas que aseguren tráfico, es decir, planificar cómo llevaremos internautas a nuestra tienda virtual. La empresa egarense Creat360 y su director Santi Rius, consultor de marketing digital de la patronal Cecot, ofreció un curso dentro del programa de formación para emprendedores, titulado "Descubre los secretos de la venta por internet" y que forma parte del programa Integral de Apoyo a las Personas Emprendedoras (Pispe), en el marco del programa Catalunya Emprèn 2018.
En esta formación se repasó el estado actual del e-commerce en nuestro país que crece el 25% anual con un gasto medio por internauta comprador que ya supera los 2.000 mensuales.
Durante la sesión, Rius insistió en que "tienes que procurar diferenciar tu negocio con ventajas que no estén demasiado explotadas y si consigues una diferencia competitiva importante, serán más fáciles y más baratas las campañas de lanzamiento, de comunicación y de promoción, a la vez que tus clientes tendrán un motivo más para fidelizarse". Los negocios diferentes, nuevos, rompedores (en relación con lo que ya existe en el mercado) alcanzan la viralidad de sus clientes, proveedores, medios de comunicación y líderes de opinión y eso "nos puede hacer ahorrar inversiones en marketing". Lo más importante de una tienda "online" es la comunicación con los clientes y por lo tanto todos los canales deben estar abiertos y funcionando y hay que pensar siempre que la veracidad y la claridad son dos pilares clave, cuando "no tenemos delante a nuestro cliente". Según aseguró Santi Rius, "para vender nos hemos de saber vender".