Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión del ciclo El Documental del Mes con el estreno de “Silvana”, de las directoras debutantes Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis. “Silvana” es un documental sobre la rapera feminista sueca Silvana Imam, famosa tanto por sus letras contra la opresión como por su romance con la cantante pop Beatrice Eli que la convirtió en presa fácil de la prensa del corazón de su país.
El film ofrece fragmentos de conciertos y repasa su carrera y su vida privada. Incluye imágenes inéditas procedentes de videos caseros y reflexiona sobre la xenofobia –Silvana es hija de padre sirio y madre lituana–, el machismo, la religión, la familia y la identidad sexual.
Las directoras acompañaron a la cantante a lo largo de más de dos años y la filmaron en los escenarios, en su casa y en el bosque, con su novia, disfrazada, desnuda, cantando, hablando, gritando y emborrachándose, para mostrar un retrato lo más completo posible de la persona que se oculta detrás del personaje.
El documental está dividido en tres partes. En la primera, Silvana es una joven con ganas de pasarlo bien. En la segunda, se centra en su romance con Beatrice. En la tercera, la protagonista ya ha madurado como persona y como artista.
La película ha sido invitada a varios festivales, en los que ha recibido buenas críticas por la belleza de sus imágenes, la delicadeza con la que se aborda la historia de amor, su ritmo sostenido, su atractiva banda sonora y el apreciable trabajo realizado por las directoras. El año pasado ganó el premio Guldbaggen, concedido por el Instituto Sueco del Cine, en la categoría de mejor documental.