Diners

Rubí Forma ofrece este 2019 más de seis mil horas de formación

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Forma -un centro integral de formación que agrupa la oficina de información y orientación, la de inserción y el servicio de empleo- ha programado 14 acciones formativas para este 2019 dentro del programa Formación de Oferta en Áreas Prioritarias (FOAP). Un total de 180 personas, preferiblemente en paro y demandantes de empleo, podrán beneficiarse gratis de esta oferta formativa.

"El proyecto Rubí Forma ofrece este año once acciones formativas ligadas a diferentes certificados de profesionalidad, una de idiomas y dos acciones más transversales. Más de seis mil horas de formación en áreas prioritarias para mejorar la calificación y la promoción de los trabajadores y ofrecer una formación ajustada a las necesidades reales del mercado laboral", afirma el concejal del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

Ninguno de estos cursos implica coste alguno para el alumnado, ya que están subvencionadas por el Servei Públic d’Ocupació (SOC) y tienen la cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo. El Ayuntamiento de Rubí ha recibido una subvención de 597 mil euros para ejecutar el programa.

El FOAP tiene como objetivo ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral, mejorar la capacitación y calificación profesional y favorecer asimismo la inserción laboral.

A lo largo de 2019, se ofrecerán once certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3, una acción formativa de inglés A2 (190 horas) y dos acciones de formación complementaría transversal, Redes 2.0 y Habilidades de Comunicación, de 30 horas de duración cada una y exclusivas para participantes de otras acciones FOAP en 2018. Todos los cursos incluyen un periodo de prácticas en empresa y permiten obtener un certificado de profesionalidad a su finalización, con la única excepción del inglés, que dará acceso al examen oficial correspondiente al nivel del curso.

Los participantes tienen que estar inscritos en la Oficina d’Ocupació, tanto si están trabajando como en paro. Estas acciones formativas están dirigidas prioritariamente a personas desocupadas, pero hasta un 30% de los participantes pueden ser personas en activo.

Profesionalidad
El certificado de profesionalidad es válido en toda España y acredita las competencias profesionales de quienes lo obtiene de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Estos certificados están clasificados en tres niveles y requieren de diferentes niveles de formación previa para tener acceso. Los cursos de nivel 1 no requieren formación ni experiencia previa, para los de nivel 2 hay que tener la ESO o el Graduado Escolar y para acceder a cursos que permiten obtener una certificación de nivel 3 hay que haber estudiado bachillerato o un ciclo formativo de grado medio.

Las acciones formativas se iniciaron el pasado mes y acabarán en octubre. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Rubí Forma (rubiforma.cat) , donde también se puede consultar el calendario completo de los cursos, o bien de manera presencial en el edificio de Rubí Forma (rambleta de Joan Miró s/n).

To Top