Terrassa

Rebajas: compras y cambios

Las tiendas vivieron ayer un día de ventas un tanto atípico coincidiendo con la incorporación a las rebajas del comercio tradicional que no lo había hecho durante las jornadas previas a Reyes y de algunas grandes cadenas como Inditex, que inició sus descuentos online la noche anterior. La campaña arranca con buen pie, aunque ayer en los mostradores de las tiendas se atendieron tantas compras como cambios de regalos.

Y es que la primera jornada de las rebajas generalizadas arrancó fuerte a primera hora, con los clientes que tenían ojeado su producto y querían ser los primeros en conseguirlo. Las colas a las puertas de los establecimientos el primer día de rebajas han pasado a la historia, pero no el empeño de algunos consumidores en aprovechar la mejor ganga. "Yo sigo viniendo el primer día y si puedo a primera hora -explicaba ayer Julia Romero en el eje de la calle Major y con 5 bolsas de compras a las 10,45 de la mañana-. Es la única manera de ver los artículos en su sitio y encontrar lo que busco". En su caso un par de botas, un abrigo, guantes y una mochila para el portátil.

Como Júlia, Pol Tomàs también aprovechó ayer la jornada para comprar una camisa que había ojeado la semana de Navidad y "cambiar un par de regalos". El joven estudiante reunió el domingo "un dinero de los Reyes" y aprovechó para comprarse una prenda que "antes no me podía pagar".

Ayer, en la mayoría de las tiendas se atendieron ventas y numerosos cambios, especialmente en aquello establecimientos que empezaron las rebajas antes de la festividad de Reyes. Es el caso de la firma de ropa interior femenina Women’secret, una de las primeras en colgar los descuentos justo después de Navidad. "Días atrás tuvimos más ventas que hoy lunes -explican en la tienda-. Hemos vendido, pero también hemos atendido muchas devoluciones y cambios".

En la tienda Colonial de la calle Front Vella "la temporada ha sido buena y el arranque de rebajas también", comentaba ayer Anna Salvador. Aunque por la mañana ya se vieron familias de compras, fue por la tarde cuando más se animaron las ventas. "El festivo escolar ha hecho que la mañana fuera para jugar con los regalos de Reyes y la tarde para la compra de rebajas".

El Consell de Gremis de Comerç, Servèis i Turisme calcula que las ventas aumentarán entre un 3 y un 5 por ciento en las rebajas de invierno. El sector espera, además, que la caída de temperaturas prevista para los próximos días anime las compras. Conviene tener en cuenta que para algunos sectores las rebajas suponen el 40% de las ventas anuales y que la mayoría de las ventas se registra durante la primera quincena de la campaña.

La patronal Cecot Comerç cree que las rebajas "han quedado desvirtuadas" con la liberalización, que deja en manos de los comerciantes la decisión de cuándo aplican los descuentos. Después de varias semanas de promociones, afirma, las ventas aumentan pero "no van acompañadas de un incremento de los ingresos para el comerciante, que ve mermados sus márgenes por el ajuste de precios" precisamente durante las fechas claves de la temporada.

Desde Cecot Comerç proponen consensuar una fecha de inicio de rebajas. Mientras eso no ocurre Cristina Escudé, presidente de la entidad gremial, anima al comercio a plantearse "con imaginación, cómo incrementar las ventas sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, ya que la realidad de descuentos muy atractivos todo el año se ha impuesto".

To Top