Ayer entró en vigor la instrucción del Servei Català de la Salut que implanta un horario de cierre de todos los centros de atención primaria (CAP) y servicios de atención sexual y reproductiva (ASSIR) a las 8 de la tarde. La medida, que busca favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales y garantizar la equidad territorial, se aplicara de manera gradual y debe culminar con la unificación de horarios en el mes de marzo. En este momento, un 73 por ciento de los centros de primaria ya cierran a las 20 horas y el resto, uno de cada cinco, a las 21 horas.
En Terrassa, la medida no tendrá repercusión en los centros del Consorci Sanitari de Terrassa, que ya cierran puertas a las 8 de la tarde. Lo hacen los tres de Terrassa (TerrassaNord, Sant Llàtzer y Terrassa Est), así como los dos que gestiona en Rubí, el de Castellbisbal y el de Matadepera.
En el caso de Mútua la situación es idéntica al CST. Los centros de primaria gestionados por el proveedor privado ya cierran actualmente a las 20horas, de manera que la disposición de Salut no implica cambios horarios.
La medida no afecta a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) de los CAPS, que mantienen sus horarios habituales de atención a la población, en algunos casos de 24 horas y otros de 12 horas.