Por primera vez en su historia, los autobuses urbanos de TMESA superarán los 13 millones de viajeros anuales, según adelantó la compañía. Se trata de una cifra récord, que nunca se había superado, pese a que en los últimos años se rebasaba la cifra de los 12 millones de usuarios anuales. De hecho, en 2017 se había batido el récord, con una cifra de 12’6 millones pero, en 2018, se van a superar las previsiones batiendo este registro que, ya de por sí, era muy encomiable. En un día laborable, más de 50.000 personas suben a los autobuses urbanos de Terrassa.
Según señala TMESA, este aumento se debe a diferentes factores. El primero es la consolidación de la red de autobuses a los cambios que se efectuaron, a mediados del año 2016, después de la puesta en marcha de las nuevas estaciones de tren de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
La segunda razón sería el acercamiento de las líneas de autobus a estas nuevas estaciones de tren, lo que ha provocado la incorporación de nuevos clientes al sistema general de transporte público. Y por último, TMESA atribuye este crecimiento espectacular a las campañas de promoción y publicidad, en las que se promovía la intermodalidad entre las diferentes empresas y los modos de transporte, autobús urbano, el interurbano y el tren.
Desde el año 2010, esta compañía de transporte urbano había encadenado ocho años consecutivos superando los doce millones de viajeros cada año, pero nunca había alcanzado la cifra de trece millones. En el año 2017, el número de viajeros anuales que utilizaron los servicios de TMESA fue de un total de 12.663.260, lo que supuso un récord absoluto. Fueron 483.894 viajeros más que un año antes, en 2016, con un total de 12.179.366, algo inferior a los números registrados en 2015, en el que la cifra de usuarios llegó a un total de 12.342.438 viajeros.
Un cierto bache
La llegada de las nuevas prolongaciones de la red de los FGC, con tres nuevas estaciones en Terrassa, Vallparadís Universitat, Estació del Nord y Nacions Unides, había provocado un cierto bache en las líneas de autobuses urbanos egarenses pero, una vez superada esta crisis, las cifras se han estabilizado.
TMESA, empresa mixta con participación del 80 por ciento de CTSA (del grupo Avanza- Mobility ADO) y del 20 por ciento del Ayuntamiento de Terrassa, empezó a gestionar el servicio de transporte público de viajeros de la ciudad de Terrassa el 1 de octubre de 1989 y, a principios del año 2003, se integró en el sistema tarifario integrado de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano).