En las noventa acciones de formación que ha desarrollado la Cambra de Comerç de Terrassa en 2018 han participado 699 alumnos. Dirigidos a profesionales de perfil directivo, mando intermedio o técnico, los cursos han sido diseñados e impartidos en las modalidades de formación presencial (56,7%), a medida (30,0%) y online (13,3%). A través de las acciones de formación empresarial, que han sumado un total de 1.100 horas lectivas, la entidad cameral ha dado servicio a un total de 215 empresas. Los cursos vinculados a la gestión en el ámbito del comercio internacional son los que han recibido más demanda con un total de 24 acciones formativas presenciales, "online" y a medida, en los que han participado cerca de 260 alumnos, seguido de la formación en los ámbitos de la informática y las nuevas tecnologías. Asimismo, destaca especialmente el interés por la formación relacionada con la implementación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
En este sentido, la cámara diseñó y desarrolló un conjunto de sesiones, seminarios y cursos de apoyo en el proceso de adaptación a los cambios normativos introducidos en el nuevo reglamento. Un total de 90 directivos, mandos intermedios y técnicos participaron siete acciones en este ámbito, tanto de carácter introductorio como de formación avanzada. De cara al primer a semestre de 2019, la Cambra ha programado 30 acciones de formación presencial, la mitad de las cuales orientadas en el área del comercio internacional, y 50 cursos "online" que serán impartidos a través de la plataforma virtual de formación propia de la entidad empresarial.
Nuevas tecnologías
La Cambra ha desarrollado un total de 38 cursos de formación continuada a lo largo del año 2018 que han contado con la participación de un total de 386 alumnos y han representado un total de 473,5 horas de formación. El 37% de los cursos han sido relacionados con el ámbito del comercio internacional, un 21% con el área de informática y nuevas tecnologías y un 18% con el área fiscal y jurídica. Un 27% de los cursos de formación continuada que se han realizado en 2018 han sido de nuevo diseño. Al mismo tiempo, la entidad empresarial ha formado un total de 148 alumnos en 32 cursos diferentes en la plataforma de formación "online" que han supuesto más de 500 horas de formación a distancia. Los cursos más demandados han sido del área de comercio internacional (53%) y de informática y nuevas tecnologías (22%). En cuanto a la formación a medida / in company, se han diseñado e impartido 20 programas de formación a medida para un total de 12 empresas en el transcurso del año 2018, con la participación de 141 alumnos y un total de 248,5 horas lectivas. El 35% de los cursos de formación in company / a medida que las empresas han contratado para sus equipos profesionales han sido relacionados con la informática y las nuevas tecnologías, un 25% con el área comercial y de marketing y un 15% con el área de habilidades directivas. Las acciones formativas de la Cambra han obtenido una valoración media por parte de los participantes de 8,63 puntos sobre 10, en línea con los indicadores expresados en los últimos años.