Terrassa

La tradición de “Els Pastorets” vuelve al escenario

Lluquet y Rovelló, el pastor tozudo y el temeroso y glotón, vuelven a Belén y a luchar contra Satanás, las fuerzas de mal y los pecados capitales para salvar al niño Jesús, desde mañana en el Teatre Principal. Gracias al grupo de teatro del Social siguen podiéndose ver cada año en Terrassa "Els Pastorets" en un montaje de envergadura y especenografía espectacular que pone a sesenta personas en el escenario.

Los "Pastorets" que representan son los más populares de las muchas obras que existen de este género teatral que constituye una arraigada tradición navideña en Catalunya, esto es, "Els Pastorets o l’adveniment de l’infant Jesús", de Folch i Torres. Es un montaje en dos partes, la primera de una hora y la segunda de unos setenta minutos, con un descanso de diez entre ambas, "lo que lo hace bastante soportable", señala el director, Joan Salvador. El texto se ofrece "casi íntegro. En algunas parrafadas de versos se han recortado algunos, sin que se pierda el sentido ni traicionar la intención del autor".

Salvador recuerda que, cuando era niños, las representaciones de "Els Pastorets" alcanzaban las tres horas, "pero también porque, cada quince minutos, se bajaba el telón y se escuchaban los sonidos de los clavos. Ahora los cambios de decorados son mucho más rápidos".

Lluquet y Rovelló veteranos
No presentan novedad los "Pastorets" de este año, salvo algunos cambios de actores en los papeles secundarios. Oriol Salvador y Xavi Gabarró siguen dando vida a Lluquet y Rovelló, y Marc Vallejo a Satanás (son los tres personajes principales de la obra), "y como llevan ya unos cinco años, están bregados y se les nota la experiencia".

El papel de niño Jesús lo hace desde hace años un auténtico recién nacido. En esta ocasión, estarán preparados para representarlo, y se alternarán, Uma Vallejo Miranda y Jan Vilaró Ferrón. "Históricamente se había hecho con un muñeco. Pero el Teatre Principal tiene condiciones para acoger un bebé, y ya buscamos padres que, unos veinte días antes de la función, estén a punto de tener un hijo. No obstante, siempre tenemos a punto un muñeco por si acaso." El propio Joan Salvador debutó en "Els Pastorets" como niño Jesús, y lo mismo ha sucedido en actores que, de mayores, han realizado los papeles principales.

Los decorados son los mismos , a los que " les hemos dado un repaso de chapa y pintura". Se mantiene asimismo el vídeo que proyecta un fondo de llamas infernales.

LOS DATOS 

Obra: "Els Pastorets o l’adveniment de l’infant Jesús", de Folch i Torres

Compañía: El Social Teatre

Fechas: 26, 29 y 30 de diciembre, y 1 y 6 de enero, a las 6.30 de la tarde

Lugar: Teatre Principal

Precios: 13 euros (niños hasta los 12 años, 9 euros. Descuentos para los socios del Social)

To Top