Catalunya / España

El Gobierno y la Generalitat apuestan por un “diálogo efectivo”

El Gobierno y la Generalitat acordaron ayer un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el “diálogo efectivo” para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas “en el marco de la seguridad jurídica” y se emplazaron a celebrar otra reunión de gobiernos en enero. El comunicado conjunto lo leyó la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Artadi dijo que ambos gobiernos se emplazan a una nueva reunión en el mes de enero, a la que asistirán ella misma y el vicepresident Aragonés y por parte del Gobierno de Madrid la ministra Mertixell Batet y otro representante que designará Pedro Sánchez.

Durante el encuentro, según afirmaron los propios protagonistas, no se habló de la aplicación del artículo 155 y tampoco sobre el referéndum de autodeterminación, sobre el que, según Batet, el Gobierno no ha cambiado su posicionamiento.

Las declaraciones sobre el contenido de la reunión han sido algo vagas y lo más concreto es que las partes se comprometen a buscar una salida pactada al conflicto catalán con amplio consenso.

Asimismo, los Mossos d’Esquadra, con apoyo de la Policía Nacional, blindaron los actos del Gobierno en Barcelona ante las primeras protestas de los independentistas por su presencia en la víspera del 21D, una jornada en la que el Govern se ha comprometido a garantizar los derechos de reunión y manifestación.

La llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Quim Torra, a su reunión en el Palacio de Pedralbes de Barcelona ha transcurrió sin incidentes y sin apenas protestas, con solo unas decenas de personas concentradas a las puertas del edificio y en medio de un amplio dispositivo por parte de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana. Mientras se celebraba la reunión entre Sánchez y Torra, varias decenas de independentistas cortaron la Diagonal

Precisamente, los Mossos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana activaron ayer por la tarde la sala de mando conjunta en el centro de coordinación operativa de la Consellería de Interior, desde donde adoptaron decisiones colegiadas sobre el dispositivo para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros que se celebra hoy en Barcelona, más allá del reparto de funciones por sus respectivas competencias.

Cena
Los Mossos y la Guardia Urbana también establecieron un perímetro de seguridad en un tramo del lateral de la Diagonal para facilitar la llegada de Sánchez y Torra a la cena organizada anoche por Foment del Treball en el Hotel Sofía.

Tras finalizar su reunión en Pedralbes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat llegaron por separado hacia las 20.45 horas a la cena convocada por Foment en el Hotel Sofía, donde una hora antes ya se habían personado algunas de las autoridades invitadas.

To Top