Terrassa

Paluzie clama por la unidad en una sola lista independentista

"No reproduzcamos lo que se ha hecho hasta ahora como autonomía dominada por el Estado español". Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), clamó ayer en Terrassa por la unidad de los independentistas de cara a las próximas elecciones municipales, previstas para mayo. La ANC ha impulsado un proceso de primarias y su líder pidió ayer generosidad y riesgo a los partidos independentistas para que se sumen al proyecto.

Los "Cants per la Llibertat", que se desarrollan cada tarde en el Raval de Montserrat para demandar la libertad de los líderes independentistas en prisión, se trasladaron ayer al Centre Cultural. Allí se debía celebrar el acto de Terrassa per la Independència- ANC. Allí esta entidad había convocado su primer acto público del proceso que ha promovido, Primàries Terrassa, a imagen y semejanza de lo realizado en otras partes de Catalunya con el objetivo de elaborar listas unitarias para las municipales. Dicen que quieren dar poder a la ciudadanía y conseguir el máximo número posible de consistorios independentistas. Y "promover la regeneración democrática" e implementar "el mandato del 1 de octubre". La pretensión de "asegurar una lista única independentista que consiga la mayoría" centró buena parte del acto de ayer. Paluzie defendió el proyecto para lograr "candidaturas ganadoras", un programa nacido de la necesidad de promover "una nueva forma de hacer política" aprovechando la movilización ciudadana, su experiencia y su papel como catalizador del proceso independentista. Los ciudadanos, destacó Elisenda Paluzie, "han marcado la agenda política de arriba abajo".

La inteligencia
Hasta ahora los partidos políticos seguían presentando sus candidaturas como siempre y la presencia de miles de personas en las listas de Junts pel Sí "sólo sirvió para el marketing", pero se debe tener en cuenta que "la gente es mucho más inteligente que los aparatos de los partidos". Paluzie no cargó contra las formaciones políticas, pues estas "son necesarias en una democracia", pero recordó que la ley electoral "no incentiva" precisamente procesos de primarias como el activado desde la ANC.

Paluzie matizó que esta plataforma no se presenta a las elecciones, pero sí impulsa un plan "para ayudar a crear una nueva forma de participación ciudadana" que desemboque en un vínculo más directo "entre electores y electos que no han sido designados por dirigentes de partidos". Paluzie llamó a demostrar a los ciudadanos "que queremos una república para hacer las cosas de otra manera".

To Top