La responsable de los Mossos de la Regió Metropolitana Nord, Cristina Manresa, afirmó el sábado ante los cerca de 200 vecinos que acudieron a una reunión en el pabellón organizada por el Consistorio para tratar sobre el aumento de los robos en viviendas que la policía catalana destina a Matadepera "el máximo de recursos que podemos prestar" para luchar contra la problemática. Y añadió: "Los recursos humanos siempre son limitados y siempre se quieren más, por lo que lo mejor (para abordar el problema) es estar bien coordinados".
El responsable del área básica policial de los Mossos de Terrassa, Rafael Tello, reiteró que "tenemos que trabajar con los que tenemos y estamos haciendo un gran esfuerzo en Matadepera". Aunque también advirtió: "Vivir en una población de estas características tiene riesgos muy grandes de que te puedan entrar en casa".
Las palabras de los mandos de Mossos contrastaron con la petición de más recursos policiales por parte de muchos de los vecinos que tomaron la palabra, al considerar que los actuales son insuficientes o, al menos, así lo perciben.
Manresa explicó que desde enero hasta septiembre, los robos en casas en el municipio habían bajado un 5%, pero que en octubre y noviembre repuntaron. También desveló que en Catalunya se produce una media de 74 robos por cada mil habitantes, cifra que en Matadepera baja a 34. "Si comparamos Matadepera con otros municipios, los hay que lo están pasando peor", afirmó.
Además de los representantes de Mossos, a la reunión acudieron el jefe de la Policía Local de Matadepera, Xavi Cabot; la alcaldesa, Mireia Solsona, y la concejal de Gobernación, Montse Royes, quien solo empezar el encuentro comunicó que tenía que ausentarse para ir al funeral del activista cultural y social de la localidad Manel Carrera, fallecido el jueves por la noche.
Solsona hizo un llamamiento a la unidad para hacer frente al problema y anunció que el Consistorio contratará vigilancia privada (tres personas) para custodiar los equipamientos municipales y, de paso, "harán rotaciones para que, a la vez que los vigilan, también vigilen el entorno". Asimismo, dijo que el próximo año se instalarán 24 nuevas cámaras de videovigilancia (se sumarán a las 34 que ya existen) y que algunas de ellas podrían ubicarse de forma estratégica en accesos a la localidad por torrentes y zonas boscosas, ya que es una vía utilizada por los ladrones.
"Pesadilla"
También anunció Solsona la ampliación en 2019 de la plantilla de la Policía Local con dos agentes más (ahora son 23) y la cobertura en breve de las tres bajas que hay. El jefe de la Policía Local, Xavi Cabot, reconoció que "estamos absolutamente desbordados".
En la reunión intervinieron vecinos de Can Solà del Racó, Les Pedritxes, Verge de Montserrat, Can Vinyers, Cavall Bernat o Els Rourets, entre otras urbanizaciones. También lo hizo el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Matadepera (Fedam), Joaquim Esquius, que calificó la situación de "pesadilla" y de "lacra" y reclamó "más efectivos policiales que peinen calles, torrentes y rieras".