Mañana sábado, 20 días después de la sonada manifestación que hubo delante del Ayuntamiento para protestar por el incremento de los robos en viviendas, se celebra una reunión abierta con los vecinos para abordar el problema. Un encuentro que arrancará a las 9.30 de la mañana en el pabellón municipal y que se prevé masivo, a tenor de la gran cantidad de personas que acudieron a la manifestación, por un lado, y dada la alarma social y la crispación que la situación ha creado entre el vecindario, por otro.
La reunión contará con la alcaldesa, Mireia Solsona; la concejal de Gobernación y primera teniente de alcalde, Montse Royes; la responsable de los Mossos de la Regió Metropolitana Nord, Cristina Manresa; el responsable del área básica policial de los Mossos de Terrassa, Rafael Tello; el jefe de la Policía Local de Matadepera, Xavi Cabot, y representantes de las asociaciones de vecinos del municipio. Tras las explicaciones, se abrirá un turno de ruegos y preguntas entre los asistentes que los representantes municipales y policiales responderán.
Propuestas
Royes adelantó ayer que del encuentro de mañana espera que "todos vayamos a una para resolver este problema, para intentar encontrar soluciones", por lo que se mostró confiada en la "implicación" de los vecinos para que "hagan propuestas".
Sobre la posibilidad de que los vecinos de las urbanizaciones contraten vigilancia privada, Royes afirmó que es "una opción", lo que "no significa que queramos (el Ayuntamiento) huir del problema" ya que esa medida "serviría para implementar otras", matizó.
De hecho, la concejal adelantó ayer que el Consistorio puede contratar vigilancia privada para custodiar equipamientos municipales, lo que daría pie a un tipo de "vigilancia discontinua" que también podría alcanzar a las urbanizaciones. En cualquier caso, es uno de los asuntos que Royes expondrá en la reunión.
Es tanta la preocupación que ha generado el aumento de los robos en viviendas que desde hace unas semanas unos mil vecinos forman parte de un sistema de comunicación entre ellos que consiste en establecer un sistema piramidal de contactos, en lo alto del cual se sitúan 32 enlaces de barrios y zonas del pueblo. Para formar parte del grupo hay que enviar un correo a la dirección electrónica joanrague@gmail.com.
También existe un chat de Telegram, denominado "Veïns de Matadepera", que agrupa a más de 500 personas y que permite seguir el estado de los robos en el municipio a tiempo real.
Dos detenidos
Por otro lado, dos individuos de nacionalidad ucraniana fueron detenidos el miércoles por la tarde en los alrededores del paseo de Matadepera. Fue después de que un vecino avisase a la Policía Local al verlos en actitud sospechosa. El arresto, en el que también participaron Mossos, se realizó tras ser los dos hombres identificados, los cuales pasaron a disposición judicial.