Sant Cugat contará con un nuevo itinerario para bicis y peatones que conectará con Rubí. Serán más de 2,5 km de trazado que irán desde la plaza de Lluís Millet, en el núcleo urbano, hasta el Sant Cugat Centre Comercial, pasando por la avenida Lluís Companys, Rius i Taulet y la carretera de Rubí. El proyecto, redactado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), garantiza la conexión con la red de carril bici ya existente en Sant Cugat y permitirá, por tanto, ir hasta el centro o a Can Sant Joan. El proyecto se enmarca en la red Bicivia que está ejecutando la AMB para unir de manera rápida, sostenible y segura una veintena de municipios metropolitanos.
La creación del nuevo carril bici se divide en tres fases. La primera se ha adjudicado a la empresa Técnicas para la Mejora de la Movilidad por un importe de 268 mil euros y la previsión es iniciar los trabajos en las próximas semanas. Las dos fases restantes se ejecutarán a lo largo de 2019.
Las tres fases de que consta el proyecto son las siguientes: tramo de la carretera de Rubí desde el Centre Comercial hasta la rotonda del Hipòdrom; el segundo tramo pasará por medio del hipódromo y conectará con la rotonda del Xic, y el tercero será el tramo de Rius i Taulet y Lluís Companys, que enlazará con la estación de FGC de Sant Cugat (en este último tramo ya hay una parte del itinerario ejecutado con dinero de la primera edición de los presupuestos participativos).
Las obras comenzarán por el tramo del hipódromo para dar respuesta a las diferentes necesidades de movilidad que hay actualmente en este sector. En este sentido, el nuevo carril pasará, segregado, por el margen de la carretera de Rubí hasta llegar a la rotonda del Hipòdrom, que cruzará por medio. El objetivo pasa por recuperar este espacio verde para la ciudadanía y disponer de un itinerario cómodo y seguro para ciclistas y peatones.
Además, con la voluntad de pacificar el tráfico en este ámbito, se unirán las tres rotondas actuales (plaza del Xic, plaza de los Arreus y rotonda Hipòdrom) en un gran espacio central y se canalizará la circulación al volante. Así, la propuesta prevé habilitar dos carriles de entrada a Sant Cugat (por la carretera de Rubí), dos de salida (por la calle de Vallespí/ronda Nord), y mantener los actuales carriles de la calle Cerdanya, que unen la plaza del Xic con la de los Arreus (y conectan, por tanto, las carreteras de Rubí y de Vallvidrera con la ronda Nord y la avenida de la Clota).
A través de bicibox
Por otro lado, Sant Cugat contará en breve con un nuevo aparcamiento para 135 bicis en la calle Andana, justo detrás de la estación de los FGC, en un solar de titularidad municipal. Este aparcamiento estará cerrado y para mayor seguridad sólo se podrá acceder a través del servicio de Bicibox (red de aparcamientos seguros implantado por el AMB). Para poder usarlo, habrá que estar registrado en este servicio, que es gratuito y ya funciona en varios puntos de la ciudad.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la movilidad sostenible, facilitando el uso de la bici y la combinación de ésta con los transportes públicos. El proyecto forma parte del plan BiTiBi de la Unión Europea para incentivar la movilidad intermodal, especialmente del tren y la bicicleta. Las obras, que se han adjudicado a la empresa Voracys por un importe de más de 92 mil euros, comenzarán después de las fiestas de Navidad y se prevé que se alarguen entre dos y tres meses.