Terrassa

El gobierno municipal condena las protestas que buscan provocar 

El ejecutivo de Alfredo Vega emitió ayer un comunicado de condena "a la violencia y a todas aquellas manifestaciones que buscan la confrontación social, la provocación y la alteración de la convivencia en la ciudad". El gobierno socialista mostraba así su preocupación por la protesta antifascista del jueves en la Rambla de Francesc Macià, que vio frustrado su objetivo de ocupar la plaza Primer de Maig y frenar el acto de Vox en homenaje a la Constitución, y que culminó con cargas policiales y quemas de contenedores.

El gobierno afirma que en Terrassa "no tienen cabida las ideas xenófobas, homófobas y racistas", pero tampoco "aquellos movimientos o acciones que quieran aportar únicamente confrontación, provocación, odio y violencia".

Mientras el President de la Generalitat, Quim Torra, conminaba a Interior para depurar responsabilidades por la intervención policial en Terrassa, que se saldó con dos detenidos y varias personas heridas por balas de foam, entre ellas la diputada de la CUP Maria Sirvent y el secretario local de la ANC Josep Tomàs, el gobierno de Terrassa reconocía ayer la labor de la policía autonómica.

El ejecutivo municipal mostraba su apoyo a "las fuerzas de seguridad (Mossos, Policía Municipal y Bombers) para garantizar la seguridad ciudadana frente a un escenario complejo de tensión y confrontación" como el vivido el jueves en Francesc Macià.

Finalizados los incidentes, Policía Municipal levantó acta de los daños en Terrassa. Incluyen la quema de siete contenedores, una batería completa y dos más de papel y cartón, con un coste aproximado de 7.500 euros, informó ayer el Ayuntamiento de Terrassa. El balance de los daños abarca desperfectos en bienes privados como un toldo, cuatro jardineras rotas, una mesa y desperfectos en tres vehículos afectados por las llamas de los contenedores incendiados.

A última hora de la tarde, el Centre d’Estudis Històrics de Terrassa emitía un comunicado en el que expresaba su "condena total y sin fisuras a todas las violencias". En el mismo se solidarizaba con los heridos y alertaba a la ciudadanía de los riesgos de tolerar los "discursos fascistas" y "de odio, sexistas y racistas que rompen la convivencia y niegan los derechos básicos fundamentales".

Vox: "Javier García debe dimitir"
La formación ultraderechista Vox también salió ayer al paso ayer de los hechos ocurridos en Sant Pere Nord, donde el partido reunió a medio centenar de militantes en su homenaje a la Constitución. Vox Terrassa pide la "dimisión o inmediata destitución" del concejal de Presidencia y Comunicación Javier García, al que acusa de "incitar" los "gravísimos incidentes" del jueves con sus declaraciones del pasado martes en rueda de prensa.

Ese día, el concejal socialista advertía que el gobierno municipal "plantará cara a todos aquellos que solo pretenden aportar a la política y a la sociedad confrontación, odio, insultos e injurias" y proclamaba "tolerancia cero contra el fascismo". García respondía así a la denuncia de Vox contra el alcalde Alfredo Vega y el concejal de Vía Pública, Manuel Giménez, por negarles el permiso a convocar el acto del jueves en el Raval.

To Top