Diners

Leitat lidera el plan que diseña los asientos de avión del futuro

Hairmate es un proyecto de investigación y desarrollo realizado por un consorcio internacional, liderado por el centro tecnológico terrassene Leitat, que ha recibido una subvención del programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE) para fabricar y probar la próxima generación de asientos de aviones: más saludables, más ligeros, más baratos y reciclables. La reunión inicial del proyecto se celebró el pasado 28 de noviembre en la sede del Leitat del Terrassa. Según informó este centro tecnológico en un comunicado, el proyecto se enmarca en la iniciativa europea Clean Sky 2 que tiene como objetivo mejorar el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas europeas y garantizar la futura competitividad internacional del sector europeo de la aeronáutica.

En este marco, la empresa común Clean Sky 2 ha concedido una subvención de más de 800.000 euros a Hairmate, un proyecto colaborativo del programa Horizon 2020 realizado por un consorcio internacional encabezado por el Leitat y supervisado por el Instituto Fraunhofer de Tecnología Química. Los socios del proyecto son Alpex, una empresa austriaca especializada en utillaje para compuestos, y el grupo de investigación Amade (Análisis y Materiales Avanzados para el Diseño Estructural) de la Universitat de Girona. Hairmate tiene como objetivo diseñar moldes para fabricar y probar la nueva generación de asientos de aviones diseñados durante el anterior proyecto europeo Haird. Estos asientos son ligeros, reciclables, rentables y con capacidad de reducir la trombosis venosa profunda. Asimismo, está previsto realizar diferentes pruebas para garantizar la seguridad y la sostenibilidad ambiental de los futuros asientos. Además, se hará un análisis a escala total para analizar la fiabilidad estructural y aproximar el diseño de los asientos Haird a la industria y, por tanto, en el mercado.

Un nuevo concepto
Según manifestó Pere Badalló, coordinador técnico de proyectos de Leitat, "Hairmate dará un paso más en el mercado con un nuevo concepto de asientos de aeronaves que ya han demostrado su viabilidad y un gran potencial. Al final del proyecto, pretendemos tener un prototipo para mostrar a la industria aeronáutica". Los objetivos de Clean Sky 2 se basan en integrar, demostrar y validar tecnologías capaces de mejorar la eficiencia de combustible de las aeronaves, reduciendo así entre un 20 y un 30 % las emisiones de CO2 con respecto a las aeronaves de última generación que entren en servicio a partir de 2014; así como reducir las emisiones de NOx y las emisiones sonoras entre un 20 y un 30%.

To Top