Vacarisses ya cuenta con presupuesto municipal para 2019. Asciende a 8,8 millones de euros (un 0,9% más que el de este año), de manera que el presupuesto ordinario es de 8,5 millones y el de inversiones, de 306 mil euros. De las cuentas ordinarias resalta el aumento de la partida de Servicios Sociales en un 25%, mientras que también se priorizan otras áreas como Educación, Juventud y Medio Ambiente. El presupuesto de 2019 fue aprobado en un pleno extraordinario el lunes con los votos a favor del ejecutivo (ERC y Movem Vacarisses) y desde la oposición del PSC, después de que algunas de sus peticiones se hayan incorporado en las cuentas. UIPV y VpV, también en la oposición, lo rechazaron.
Este presupuesto, el último de la legislatura, consolida las políticas seguidas en el actual mandato, además de priorizar el aspecto social. En este sentido, la partida de Servicios Sociales crece un 25% por la puesta en marcha del Servicio de Intervención Socioeducativa, con una mirada transversal a través de diferentes concejalías.
El ejecutivo también ha priorizado áreas como Medio Ambiente (aumento del 19,2%); Juventud (el dinero destinado al Pack Jove sube un 37%) y Parques y Jardines (incremento del 14%), además de seguir apostando por la mejora de las instalaciones deportivas, con la consecuente reducción del gasto energético. Al respecto, el alcalde, Antoni Masana, dijo en el pleno que había crecido el uso del polideportivo y, por tanto, su rentabilidad.
Otra de las áreas cuya dotación crece es la de Participación (4%), que reserva 30 mil euros para los presupuestos participativos, iniciados por primera vez este año.
En cuanto a las inversiones, suponen 306 mil euros. De ese montante, 175 mil proceden de un préstamo y el resto, 131 mil euros, de los ingresos que supone el Centre de Tractament de Residus (CTR) de Coll Cardús, un dinero que desde hace dos ejercicios ya no se destina a gasto corriente.
De entre las inversiones para 2019, el alcalde remarcó la sustitución de la red de agua de las calles Tulipans y Egara (54 mil euros); la construcción de dos pistas de padel (40 mil euros); la insonorización del suelo de la Escola de Música y del Casal de Cultura; la instalación de una cubierta de policarbonato en el polideportivo; la mejora de la piscina municipal; la creación de un ‘punto track’ y la adecuación eléctrica del edificio que alberga el Ayuntamiento para hacer frente a los apagones.
Respecto a la deuda del Consistorio, se sitúa en el 18,9%, un 11% menos que al inicio de legislatura.
Tanto UIPV como VpV, que votaron en contra de las cuentas, criticaron la falta de tiempo para revisar el presupuesto. Sobre esta cuestión, UIPV emitió un duro comunicado dos días antes del pleno extraordinario rechazando su convocatoria y acusando al alcalde, por convocarlo, de "prepotencia y desprecio descarado hacia algunos grupos de la oposición".
Volviendo al contenido del presupuesto, UIPV lamentó que "falta de mantenimiento" en todo el municipio "y no hay ninguna inversión en este sentido", mientras que VpV mostró su "total desacuerdo" con las cuentas por concentrar, a su juicio, todas las inversiones en el último año de legislatura.