El consejo municipal del distrito 3 propone que el solar que ocupaba la antigua empresa Saifa-Keller, en el barrio de Can Palet, acoja un equipamiento cívico con espacios para la infancia y la adolescencia, una guardería, un espacio escénico y un aparcamiento subterráneo. La propuesta es la conclusión de un proceso participativo que arrancó el pasado verano, a raíz una resolución del pleno municipal, y que acaba de finalizar. La resolución establecía el desarrollo de un proceso participativo en el distrito y la elaboración de un anteproyecto para este año, y licitar en 2019 la redacción del proyecto.
El terreno objeto del proceso participativo es una parcela de 3.165 metros cuadrados delimitada por las calles Ter y Sindicat, la avenida de las Glòries Catalanes y la plaza de Hipàtia d’Alexandria. La urbanización de la finca está regulada por un plan de mejora urbana de 2009, que prevé la construcción de viviendas en la parcela contigua, una plaza ya urbanizada, y equipamientos y espacios públicos en este terreno aún vacío.
El proceso participativo se ha articulado a través del plenario del consejo de distrito, un grupo de trabajo y una comisión técnica municipal. El grupo de trabajo lo han formado el concejal del distrito, Jordi Rueda, representantes de ocho entidades y la comisión técnica. La participación se abrió a todos los miembros del consejo y a todas las entidades con sede o actividad en el distrito.
Espacios adicionales
A lo largo de estos meses, el grupo de trabajo ha visitado diferentes equipamientos del territorio y la comisión técnica se ha entrevistado con las entidades del distrito y ha consultado a varios servicios municipales. A partir de aquí -del debate interno y del conocimiento del distrito que tienen las entidades y el Consistorio- se han detectado las necesidades de usos a cubrir y se ha estudiado su compatibilidad. El grupo de trabajo ha programado también visitas a equipamientos de referencia de otros distritos y de fuera de la ciudad.
El pasado 20 de noviembre, en sesión ordinaria, el consejo municipal del distrito 3 resolvió aprobar la propuesta del grupo de trabajo del proceso participativo, que recogía los usos del equipamiento como resultado de ese proceso.
Así, el equipamiento cívico permitiría obtener espacios adicionales al centro cívico Alcalde Morera, situado a 250 metros, que empieza a ser insuficiente para las demandas de uso actuales. El nuevo edificio, que tendrá una superficie de unos dos mil metros cuadrados, incluirá específicamente espacios para la infancia y la adolescencia. En una fase posterior este equipamiento se ampliará con unos mil metros cuadrados más.
La escola bressol es el único uso que ya estaba contemplado específicamente en el plan de mejora urbana de 2009. Tendría en torno a un centenar de plazas y ocuparía unos mil metros cuadrados, entre edificio y patio.
El espacio escénico tendría entre 250 y 300 plazas y una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. Permitiría mejorar la oferta cultural en el distrito, acogiendo producciones y contenidos que salgan del territorio; reforzaría el circuito de espacios que permiten descentralizar la cultura en la ciudad (sumándose a otros de la zona en ciclos como el Jazz a Prop o Escenes Locals), y se convertiría en un verdadero equipamiento de ciudad, ofreciendo espectáculos para toda Terrassa.
Ya se está elaborando el anteproyecto del equipamiento, que debe estar listo antes de final de año. A partir de entonces habrá que buscar la financiación para ir desarrollando el equipamiento por fases en los próximos años.