Terrassa

“La formación en salud visual debe ser un referente mundial”

El campus de la UPC en Terrassa y esta ciudad acaban de dar un salto más en la formación e investigación en Óptica y Optometria, estudios que sólo se imparten aquí a nivel de Catalunya y de que por sí ya tienen reputación. El profesor Jaume Pujol ha sido elegido director del departamento de Óptica y Optometría (DOO), cargo del que ha tomado posesión este martes bajo la presidencia del rector de la UPC, Francesc Torres.

Pujol ha explicado que "uno de los principales ejes de mi nueva responsabilidad en los próximos cuatro años pasa por contribuir desde el departamento a consolidar el liderazgo a nivel del Estado de la UPC en la formación de profesionales y de salud visual dentro de los estudios de Óptica y Optometría". Asimismo se propone "avanzar en el posicionamiento internacional para convertirnos en un referente. Tareas que llevaremos a cabo de la mano de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa". Pujol compagina su actividad docente como la de investigación y está vinculado de un modo especial al Centre de Desenvolupament de Sensors, Instrumentació i Sistemes de la UPC (CD6). Al respecto ha subrayado su interés por la tarea creativa que se hace en los laboratorios tanto a nivel interno como para las empresas. "En la actualidad tenemos cinco grupos de nivel internacional vinculados al departamento y en un futuro próximo podemos aumentar la actividad de investigación y transferencia de tecnología, progresando tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, con la incorporación de profesionales con una trayectoria académica muy sólida, con doctorados y masters. Hecho este que posibilitará crecer en proyectos y mejorar mucho los resultados de nuestro trabajo". Pujol significó que "uno de los objetivos de mi mandato sería preparar al departamento para afrontar con garantías este avance".

Los cinco grupos de I+D vinculados al DOO son el grupo de Óptica Aplicada y Proceso de la Imagen, el grupo de investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejios, el Laboratorio de Modelización y Medida de la Sosteniblidad, el grupo de investigación Visión, Optometría y Salud y el ya mencionando CD6.

Para Pujol, "a medio camino, como en la mayoría de los sectores sanitarios, la tecnología que acabará consolidándose en el área de la optometría a nivel global pasará por el tratamiento de gran cantidad de datos (Big Data), porque facilitará una gran cantidad de información que puede permitir a los profesionales de la salud visual prevenir y diagnosticar con mucha más antelación toda disfunción visual y patológica que se pueda dar en la población".

To Top