La Generalitat prevé que las elecciones en las trece cámaras de comercio catalanas, entre ellas la de Terrassa, se celebren en mayo. Así lo confirmó ayer la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, tras su primera reunión con los presidentes de estas entidades. Chacón avanzó que el decreto de convocatoria de elecciones se aprobará "antes de Navidad", y que su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya está prevista para el 7 de enero.
De esta forma, se dará el pistoletazo de salida a las elecciones en las cámaras catalanas. Uno de los centros de atención está puesto en la de Barcelona, ya que hasta cuatro candidatos (Enric Crous, José María Torres, Ramon Masià y Carles Tusquets), compiten para sustituir a Miquel Valls al frente de la Cambra de Barcelona. Por su parte, Marià Galí, presidente de la Cambra de Terrassa, que asistió a esta reunión, ya anunció su intención de presentarse a la reelección.
La futura ley catalana
El encuentro sirvió para abordar aspectos relacionados con el inminente proceso electoral que debe abrirse para renovar los plenos de las cámaras, para retomar trabajos de elaboración de la nueva Llei de Cambres de Comerç y para poner en común objetivos y opiniones relacionados con la gestión de estas entidades. La consellera remarcó la necesidad de avanzar en estos ámbitos dada "la importancia de las cámaras como corporaciones públicas al servicio del tejido empresarial y representativas de la actividad económica del país, y el papel fundamental que juegan por su capilaridad en el territorio".
Chacón insistió en la necesidad de incrementar la participación y democratizar el voto. El objetivo es que los nuevos plenarios de las cámaras estén constituidos el próximo mes de junio. La consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat remarcó que "todos los agentes que en el próximos meses participaremos en este proceso debemos conjurar para conseguir la mayor participación", y recordó que en los últimos comicios "votó menos de un 2% del censo". Por eso, después de repasar las novedades que incorporará el proceso electoral en este sentido, como el voto electrónico presencial y remoto, la simplificación de los procesos de elección directa o la eliminación de la tarjeta censal, la consellera de Empresa instó a las entidades camerales a tomar medidas para fomentar la participación de las 682.000 empresas que tienen derecho a voto.