La formación de ultraderecha Vox ya cuenta con estructura política en Terrassa, donde en noviembre nombró al abogado Jesús Rodríguez Pachón como coordinador del partido en la ciudad y candidato a la alcaldía en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y situó al frente de la secretaría general a Alicia Tomás Martínez.
El partido liderado por Santiago Abascal, que el pasado fin de semana irrumpió en el Parlamento Andaluz con 12 diputados, se estrena en Terrassa con una denuncia contra el alcalde Alfredo Vega y contra el concejal de Via Pública, Manuel Giménez. Los acusa de un delito contra las garantías constitucionales y las libertades individuales, al rechazar el Ayuntamiento el permiso solicitado por el partido para celebrar mañana el 40 aniversario de la Constitución en el Raval, frente al Ayuntamiento.
La administración municipal ha rechazado la concentración argumentando que en el Raval "no se celebran actos públicos convocados por partidos políticos", respuesta que Vox considera "antidemocrática" y "sectaria". La formación ha formalizado denuncia y ha solicitado como medida cautelar que se les autorice la celebración en el Raval. El juez de guardia, sin embargo, ha desestimado la medida y el recurso posterior de Vox, que ha recurrido en apelación ante la Audiencia Nacional.
El lunes, Vox entró una instancia solicitando como espacio alternativo la Plaza del Primer de Maig. El Ayuntamiento propuso desde el primer momento la posibilidad de escoger otro emplazamiento para la conmemoración, que finalmente será en Sant Pere Nord.
Precisamente ayer, la ejecutiva local del PSC hacía público un comunicado en el que celebraba el rechazo judicial a las medidas cautelares de una demanda que "no tiene ningún fundamento legal, solo busca crear polémica". El partido ha anunciado su voluntad de "plantar cara" a "todos aquellos" que pretendan aportar "confrontación, odio, insultos e injurias " a la política y a la sociedad.
"Reconquistar" España
Vox ha irrumpido en la política con la voluntad de "reconquistar" España. Lo hace con un programa que aboga por la unidad de España, la supresión de las autonomías y que pone el rechazo a la inmigración en el centro de su discurso. La formación propone deportar a los inmigrantes ilegales y "levantar un muro infranqueable" en Ceuta y Melilla. En temas de género, aboga por suprimir los "organismos feministas radicales subvencionados", derogar la Ley de Violencia de Género y dejar fuera de la Seguridad Social las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo y también el aborto.