Un año más, la Cursa Solidària per a la Infància organizada por el Esplai Guadalhorce en Parc Vallès constituyó un éxito rotundo a todos los niveles. Fueron 930 los corredores inscritos en la carrera de 5 kilómetros, que tuvo como ganador al atleta de la Unió Atlètica Terrassa Achraf El Gharous en categoría masculina con un tiempo de 16’00 y como vencedora a Maria Ruiz, del Terrassasports, con un registro de 19’10". Ruiz había conseguido ya la victoria en la edición del año 2016. La prueba sénior tuvo cerca de 700 participantes, mientras que las dos carreras infantiles aglutinaron a más de 200 niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 13 años en sendas pruebas de 500 y 1.000 metros. Esta jornada de marcado carácter solidario continúa creciendo año tras año y esta quinta edición volvió a ser un éxito rotundo a todos los niveles.
Redouan Rouaz, también de la UAT, se clasificó en la segunda posición masculina con un registro de 16’21", cruzando la meta 21 segundos después que el vencedor, mientras que completó el podio un ex ganador de la prueba, el atleta veterano Fernando Chamorro, del equipo Los Martes con Dios, que firmó un tiempo de 16’43". En categoría femenina, Airina Guillén (Los Martes con Dios) ocupó el segundo cajón del podio con un tiempo de 19’49" y Cristina Escalera se clasificó en la tercera posición con 19’58".
Recorrido exigente
El vencedor de esta quinta edición de la Cursa Solidària per a la Infància, Achraf El Gharous, consiguió la victoria en su primera participación en la prueba. "Confiaba en poder ganar. El recorrido es relativamente llano en general, aunque nos hemos encontrados con algunas subidas y bajadas que te castigan mucho. Estoy muy contento con el tiempo que he podido realizar", apuntó el egarense.
La vencedora en categoría femenina, Maria Ruiz, no esperaba ganar la carrera del Esplai Guadalhorce. "Suele haber atletas mejores, pero ha sido un placer porder conseguir mi segunda victoria en las dos ediciones en que he participado", dijo. En relación a la prueba, Ruiz comentó: "Aunque no lo parezca, el trazado es complicado, con bastantes subidas. Pero lo he llevado bien y he podido ganar. Si no me toca trabajar, el año que viene volveré a estar aquí", señaló.
El máximo responsable del CE Guadalhorce, Paco Utrera, destacó el hecho de que tanto deportiva como organizativamente la jornada del domingo fuera un éxito. "Hemos aumentado en cuanto a participantes, especialmente en la prueba sénior. Eso significa que la carrera se va consolidando poco a poco. De cara a la edición del año próximo intentaremos introducir novedades. También queremos que vengan atletas de un nivel superior. La valoración es muy positiva en todos los sentidos", señala.
Recaudación
Más allá de lo deportivo, los responsables del Esplai Guadalhorce pudieron recaudar unos 9.000 euros, que se destinarán a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con los que trabajan a diario en el barrio y a acoger a otros. "Los recursos obtenidos se destinarán por completo a ofrecer a más niños la oportunidad de participar en este proyecto, que consiste en dar una educación a los niños más necesitados". En la actualidad, el CE Guadalhorce ofrece servicio a unos 130 niños de 3 a 21 años de edad, pero hay una lista de espera de más de un centenar que quieren participar en este proyecto integrador y multicultural. "Cada vez necesitamos más recursos. Nuestro objetivo es poder llegar a todo el mundo. Poco a poco lo iremos consiguiendo", explica Utrera.
La actividad fue frenética el pasado domingo en la zona inferior del párking de Parc Vallès, justo delante del centro comercial Caprabo. Antes de iniciarse la carrera los más pequeños pudieron realizar diferentes manualidades. Hubo también un calentamiento dirigido por un monitor del gimnasio Stars Gym Club de Parc Vallès. El alcalde Alfredo Vega y varios representantes de grupos políticos del consistorio se acercaron a la línea de salida para saludar a los participantes. Antes de que la carrera arrancara, una chica se encargó de leer el decálogo de los derechos del niño. Acabó con el último, el derecho a la paz. Tras el consiguiente aplauso de participantes, amigos y familiares se dio el pistoletazo de salida a una prueba cada vez más multicultural que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.
Al final de la carrera, visiblemente cansados, los participantes pasaron por los diferentes controles a recoger la bolsa del corredor y a hidratarse con agua, caldo, zumo y refrescos. Se procedió también al tradicional sorteo de regalos ofrecidos por los patrocinadores.
CARRERA MASCULINA
1º. Achraf El Gharous 16’00"
2º. Redouan Rouaz 16’21"
3º. Fernando Chamorro 16’43"
4º. Raúl Cruz 17’01"
5º. Sebastià Gelabert 17’25"
CARRERA FEMENINA
1ª. Maria Ruiz 19’10"
2ª. Airina Guillén 19’49"
3ª. Cristina Escalera 19’58"
4ª. Lola Espinosa 20’15"
5ª. Núria Martínez 21’06"