Terrassa

A vueltas con el “melón” del encaje territorial de Terrassa

El pasado mes de mayo el alcalde Alfredo Vega puso sobre la mesa el debate territorial proponiendo que Terrassa estrechar lazos con el Área Metropolitana de Barcelona y el próximo martes, Sabadell acoge la presentación de Fem Vallès, la apuesta del alcalde vecino y numerosas entidades e instituciones por una región metropolitana vallesana.

Con el debate territorial en modo activo, los grupos municipales se enzarzaron el jueves por la noche en una confrontación dialéctica en la que sólo quedó claro que no coinciden ni en la diagnosis ni en la estrategia, aunque creen oportuno hablar para explorar "proyecto global". La moción la presentaba ERC-MES, con la propuesta de un pleno extraordinario que tampoco se acordó convocarlo, de momento.

Los partidos reprocharon al alcalde Alfredo Vega que "Sabadell ha hecho el trabajo, ha abierto el melón y ya lidera", dijo el republicano Isaac Albert. Empujaron al alcalde a posicionarse aunque "para abrir debates hay que tener propuestas y la experiencia con el PSC es que no las tiene", le reprochó Xavi Matilla, de TeC.

Vega, que no acudirá el martes a Sabadell, reivindicó su derecho como alcalde de posicionarse, insistió en su idea de que "cada vez funcionamos más como una región metropolitana en temas de territorio, infraestructuras, sociales y en oportunidades económicas" y volvió a reivindicar la necesidad de abordar el debate con "una mirada global, no de nuevas estructuras" y menos, quiso puntualizar, para impulsar "un contrapoder al Govern".

En el pleno, Cs dejó claro que no tiene intención de sumarse a un debate que el resto de partidos consideran oportuno y necesario. También hubo consenso en la necesidad de que se afronte no desde la exclusividad o el enfrentamiento, sino desde "un escenario que debe ser cooperativo", apuntó Xavier Matilla. en ese sentido, Alfredo Vega insistió en que "el debate territorial debe incorporar una reflexión política, pero especialmente social".

To Top