¿Pero los médicos no habían llegado a un acuerdo y se había acabado la huelga ? Esta es la pregunta que se hacía ayer, al mediodía, más de un ciudadano que pasaba por el Centre y se topó con una gran marea blanca protegida además por una ambulancia que, de vez en cuando, disparaba la sirena de alerta de urgencia.
Quienes marchaban por la Rambla y por otras calles céntricas eran los médicos de la concertada. Porque en ese sector, como en la enseñanza, también hay doble red. Estos, junto con los de la red pública, empezaron una huelga el pasado lunes de cinco días para mejorar sus condiciones laborales pero la negociación sólo se ha cerrado en la pública (fue el jueves) y, por tanto, los de la concertada seguían ayer viernes en lucha y con protestas.
Los facultativos de la concertada eligieron Terrassa para manifestarse. ¿Por qué? Porque es el municipio que concentra más centros de asistencia primaria (Caps) y hospitales privados que tienen adjudicado el servicio por parte de la Generalitat, según explicó Xavier Lleonart, presidente del Sindicat de Metges de Catalunya del sector de Caps y hospitales concertados.
Más de seiscientos facultativos respaldaron la convocatoria que partió, a las once de la mañana, desde los Caps Rambla y Sant Llàtzer para unirse en el Raval de Montserrat, frente al Ayuntamiento. Y cabe decir que la marea de batas blancas se hizo oír, escuchar y ver. Fue ruidosa y prolífica en pancartas reivindicativas. Los médicos, provistos pancartas y pitos, corearon al unísono diversas consignas, algunas de las cuales sonaron varias veces y con fuerza como “”Som els vostres metges”, “Las llistes d’espera matan pacients”, “La vaga continua” y “Ni un pas enrere”. Y junto a las proclamas, silbidos, y de vez en cuando la sirena de la ambulancia que les acompañaba.
En el Raval siguieron las reivindicaciones durante un buen rato hasta que Lleonart, el presidente sindical del sector, tomó la palabra para agradecer el amplio apoyo logrado hasta el día de ayer y para transmitir la confianza de que el paro llevado a cabo servirá. “Han negociado con los médicos de la red pública, del Institut Català de la Salut (ICS), y a nosotros nos han dejado al margen”. Lleonart admitió que “el sector de la concertada es más complejo en cuanto intervienen las patronales” por lo que pidió a los médicos concentrados que “se lo tomen con calma”.
Reflexión
Tras estas palabras, informó que la huelga de la concertada se acababa ayer y que hoy es vuelta a la normalidad. Anunció que se abre un breve periodo de reflexión, de nuevas asambleas y de más movilizaciones si no hay negociación ni acuerdos satisfactorios.
La movilización reclamó la presencia del alcalde Alfredo Vega, quien bajó hasta el atrio del Ayuntamiento junto con el teniente de alcalde Amadeu Aguado. También estaban los portavoces de TeC, Xavier Matilla, y de ERC; Isaac Albert. Vega, quien dijo solidarizarse con los facultativos, les recibió después en pequeño comité.
El colectivo de la concertada pide mejoras en sus condiciones laborales sobre las qué piensan que están discriminados con respecto a sus compañeros de la pública. En este sentido, Lleonart subrayó que no se pueden quedar en segundo plano debido al peso quie tienen en la sanidad pública. Dijo que el 80 por ciento de los hospitales y el 20 por ciento de los Caps son concertados y que la plantilla se eleva a diez mil facultativos.