En España viven 145 mil personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), pero sólo 1 de cada cinco lo sabe. Es una de las conclusiones de un informe de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre la enfermedad, hecho público con motivo de la celebración, hoy 1 de diciembre, del Dia Mundial del Sida.
La ONU ha fijado como objetivo para 2020 que los casos diagnosticados, en tratamiento y que hayan logrado la supresión viral, alcancen el 90 por ciento.
Cerca del objetivo
En España se está cerca del objetivo. Los pacientes en tratamiento y en remisión superan el 90 por ciento, pero los diagnosticados se sitúan en el 88 por ciento y preocupa especialmente la proliferación de conductas de riesgo, especialmente entre los más jóvenes.
Así lo apunta Juliana Reyes, epidemióloga del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre ITS y SIDA de Catalunya y profesora de Ciències de la Salut de la UOC. “Ahora el VIH se conoce -explica- pero cuando rascamos en las percepciones de la gente, se observa que hay una falta de conocimiento”.
conductas de riesgo
Las cifras del Sida han nejorado, pero entre los 3.381 casos nuevos diagnosticados en 2017, 402 correspodieron a jóvenes entre los 15 y los 24 años. En este colectivo”no hay una buena salud sexual y reproductiva, los jóvenes tienen conductas de riesgo y se esán infectando”.
El problema radica en que el efecto de las campañas de prevención queda amortiguado por un “bonbardeo incesante de vÍdeos y modos sexuales que los jóvenes reciben a través de las redes sociales”, afirman desde la UOC. “Hay un esfuerzo por educar en salud sexual, pero la sociedad emite el mensaje contrario”, apunta Dolors Colom Masfret, experta en trabajo social y sanitario y profesora de la UOC.
Para Reyes la prevención sólo es efectiva si se combinan tres factores: campañas de salud sexual, distribución de preservativos y acceso ágil a los test de diagnóstico precoz que permiten el acceso rápido a profilaxis. “Si trabajamos en esa línea llegaremos, no al objetivo de la ONU de erradicar la enfermedad en 2030, pero sí a reducir al mínimo las infecciones”.
Hace 30 años que se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sida con gestos que llaman a la sociedad a plantarle cara al VIH. Hoy, el mundo entero se movilizará en torno al lema “Conoce tu estado”, con el que la OMS hace una llamada a hacerse la prueba del VIH. En Terrassa, ayer miembros del Consistorio y ciudadanos colocaron claveles rojos al lazo símbolo del Día Mundial del Sida instalado en el Raval. Posteriormente se iluminó de rojo la fachada municipal.