Terrassa

La próxima edición del Festival de Jazz de Terrassa se dedicará a Roy Hargrove

El Club de Jazz Terrassa de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, ha emitido el primer comunicado de adelanto de la programación de la próxima edición del Festival de Jazz Terrassa. El evento celebrará su trigésimo octava edición entre el 6 y el 24 de marzo de 2019 en diferentes espacios repartidos entre Terrassa y su área de influencia.

Una de las características más relevantes de la edición de 2019 es que ésta se enmarcará en la celebración del sesenta aniversario del Club de Jazz. Además, cabe destacar que la edición estará enteramente dedicada al trompetista Roy Hargrove (1969-2018), fallecido recientemente por un ataque cardíaco fruto de una enfermedad renal. Se da la circunstancia de que el músico estadounidense fue galardonado en 2010 con el premio Jazzterrasman y ha sido uno de los intérpretes más relevantes a lo largo de la historia del Jazz en Terrassa.

Un año más, la Nova Jazz Cava será el centro neurálgico de un festival que ya tiene plenamente consolidado su formato de club. La programación incluirá, como es habitual, conciertos nacionales e internacionales; ya están confirmados los que ofrecerán The Children of the Light: Danilo Pérez, John Patitucci & Terry Lyne Carrington y Kenny Barron Quintet (ver despiece).

Asimismo, el Centre Cultural Terrassa acogerá nuevamente una de las actuaciones estelares de la edición 2019, con el debut en Catalunya de la cantante surcoreana Youn Sun Nah.

Los nombres anunciados son un claro ejemplo de la voluntad de los organizadores de presentar, una vez más, "un cartel artístico de corte ecléctico y adscripción jazzística que, año tras año, incrementa la magnitud y participación de un festival referente en Catalunya", se asegura en la nota.

Más concretamente, abrirá la programación el el 8 de marzo, en la Nova Jazz Cava, el "súper trío" Children of the Light, en el que participan Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington. Se trata de la primera "cita imperdible" del programa.

Children of the Light reúne a "tres portadores del legado del célebre saxofonista y compositor Wayne Shorter", se explica. Los tres comparten la experiencia de haber actuado con Shorter y, "entre ellos, estos tres virtuosos piano, contrabajo y batería respectivamente, abrazan el mensaje de su mentor al presentar composiciones inspiradas a través de los originales del maestro", se detalla. El resultado de su encuentro es "una historia musical de comunión fácilmente detectada en el escenario en una conversación a tres bandas de intensa improvisación colectiva, que consigue desplegar y construir la música como un recital rítmico y ardiente".

Otro de los conciertos destacados será el debut en Catalunya y, en exclusiva estatal, de la cantante surcoreana Youn Sun Nah. En su concierto en el Centre Cultural Terrassa estrenará nuevo proyecto musical y discográfico, concretamente el 15 de marzo. La actuación se enmarca en la nueva gira europea de la artista asiática con los músicos Tomek Miernowski, guitarras, bajo y teclados; y Pierre-François Dufour, violonchelo y percusión.

Voz seductora
La carrera de la cantante y compositora Youn Sun Nah (Seúl, 1969) está siendo "imparable; posee una voz seductora y sensual que no deja indiferente." La artista es toda una celebridad en su país, y desde 1995 inició su asalto internacional con su traslado a París. En Francia fue reconocida como Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en 2009.

En la actualidad, con la gira mundial de su trabajo "She moves on" (ACT 2017), ha entrado también con fuerza en el mercado americano, y en muchos sentidos está considerada como "una nueva diva del jazz vocal contemporáneo, de fuerte personalidad."

A esta programación estelar se sumará una oferta que no puede faltar: el jazz "más popular" que asaltará plazas, patios y terrazas durante los fines de semana que dure el evento. La más multitudinaria de estas propuestas será, sin duda, el Pícnic Jazz, que llegará al Parc de Vallparadís el domingo 17 de marzo. Asimismo, y tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, el festival se extenderá por el territorio llegando a Matadepera, Vacarisses y Viladecavalls, con actuaciones de representantes de la escena catalana.

"Fiel a su modelo" y a la confección de una programación heterogénea, igualmente se mantendrán "citas emblema" como la "Nit de Blues", las "jam sessions" o una nueva edición de la plataforma JazzJove Non Stop con bandas surgidas de las escuelas de música.

To Top