Diners

El imparable avance del textil para usos médicos y sanitarios

Los textiles destinados a aplicaciones médicas y sanitarias experimentarán un crecimiento exponencial, muy superior a los tejidos tradicionales. Ante estas expectativas, el Institut d’Investigació Tèxtil i Cooperació Industrial (Intexter) acogió la primera jornada "Tèxtils per a la medicina i la Salut", a la que asistieron más de 130 profesionales, técnicos, investigadores del textil y profesionales sanitarios.

"Las tasas actuales de crecimiento de la población mundial y la esperanza de vida, la mayor sensibilidad social en la prevención de riesgos laborales, la transmisión de enfermedades a través de la sangre o por vía aérea y el incremento de las infraestructuras geriátricas, comportará que los próximos diez años los textiles destinados a aplicaciones médicas y sanitarias experimenten un crecimiento exponencial, muy superior, incluso, a los textiles para la indumentaria y el hogar", aseguró Enric Carrera, director de Intexter. El programa de la jornada incluyó ponencias de investigadores de la UPC, como la de José Antonio Tornero, que explicó la fabricación de nanofibras para el tratamiento de cáncer infantil, o la de Tzanko Tzanov, que centró sus exposión en la nano modificación biológica para la obtención de textiles y dispositivos médicos con actividad antimicrobiana.

Plataformas sensoriales
En el encuentro participó Tomás Guinovart, de la URV, que trató sobre nuevas plataformas sensoriales dentro de productos textiles para el diagnóstico de la salud y el deporte. Meritxell Martí, del CSIC, explicó cómo liberar principios activos en la piel humana mediante la aplicación de tejidos biofuncionaels. Por su parte, Ignasi Canal, director de la empresa Bugaderia i Esterilització Axioma, remarcó la importancia de la economía circular en el sector de la salud. Imma Jiménez, de GMK Confort Products. S.L, habló sobre el diseño de ropa para personas dependientes.

To Top