El pleno ordinario de noviembre dará luz verde esta tarde al Codi Ètic i de Conducta de políticos, cargos directivos y personal de confianza del Ayuntamiento de Terrassa. El documento, que persigue evitar conflictos de intereses e incompatibilidades, ha sido elaborado por la comisión informativa de Transparencia y, si supera el trámite del pleno, irá a información pública.
El de hoy será un pleno formalmente breve -apenas lleva a votación cuatro dictámenes del gobierno -, pero denso a la práctica, no solo por la profusión de propuestas de resolución relacionadas con protestas ciudadanas, si no por la intervención en el turno de participación de colectivos que pondrán sobre la mesa reivindicaciones como el cumplimiento de la Ley de Dependencia, la necesidad de residencias para personas mayores y los recortes en la sanidad pública.
En paralelo al turno popular, los tres temas se debatirán en el pleno. Los grupos de TeC, la CUP, PSC y Cs llevan propuestas conjuntas que serán expuestas y votadas.
Comedor escolar garantizado
Además, los concejales votarán un dictamen relacionado con la gestión pública del agua, el próximo día 10 de diciembre.
El orden del día incluye un paquete de mociones de la oposición sobre temas locales y también relacionados con debates de ámbito general. ERC-MES pide al Ayuntamiento que garantice comedor escolar en los colegios públicos a todos los alumnos, el PDeCAT propone la instalación de desfibriladores en los buses y TeC que se garantice extraescolares en todos los centros, especialmente los de alta complejidad, y que sean asequibles para evitar las desigualdades.
Ciudadanos vuelve a llevar hoy al pleno la limpieza de pintadas, tags y graffitis en las fachadas privadas. El debate precederá al que suscite la propuesta de TeC en apoyo al Día Internacional por la erradicación de la violencia machista y de las violencias institucionales.
El orden del día concluye con una propuesta del PDeCAT para la reprobación de Felipe VI, una de ERC-MES para estimular el debate territorial y una de TeC y la CUP sobre el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.