Terrassa

TeC pide extraescolares en todos los colegios

Terrassa en Comú cree que los aprendizajes que los niños y niñas realizan en horarios no lectivos permiten al alumnado "construir itinerarios vitales" y le pide al pleno que los garantice en todos los centros escolares, especialmente los de alta complejidad.

En la ciudad hay 54 escuelas de educación primaria, 23 concertadas y 31 públicas, de las cuales 12 son de alta complejidad, explicó el lunes la concejal de TeC Marta Muntanyola en rueda de prensa. Hoy se organizan actividades vidades extraescolares en prácticamente todas, aunque "hay diferencias importantes en la cantidad y variedad de la oferta y en la calidad y el precio". Además, en los centros de alta complejidad "hay que ofrecen dos actividades y otros que ninguna".

La propuesta de TeC quiere poner fin a ese desequilibrio desde el convencimiento de que "si ofrecemos más y mejores oportunidades educativas en todos los tiempos y espacios de la vida escolar, sin exclusiones, conseguiremos una mejor calidad educativa y una reducción de las desigualdades entre el alumnado".

La propuesta de TeC solicita la elaboración de un mapa de la actual oferta de extraescolares en la ciudad y un estudio sobre cuales son las inquietudes y los gustos de las familias a la hora de escoger actividades fuera del horario lectivo para sus hijos.

Además de garantizar una oferta mínima en todos los centros y asequible para todas las economías familiares, TeC propone que se exploren dinámicas de colaboración entre los centros y su alumnado, así como la posibilidad de acuerdos con los equipamientos deportivos cercanos. El objetivo es que colaboren en la oferta de actividades extraescolares, generando así "comunidad en el barrio y contribuyan a hacerlas más asequibles". La propuesta incluye también la creación de un punto de asesoramiento a las AMPAS.

Sharing Cities
Junto al debate de las extraescolares, la llegada de la plataforma de alquiler de coche con conductor Uber aterrizará en el pleno de noviembre de la mano de TeC. El grupopropone un acuerdo de junta de portavoces para que Terrassa se adhiera a la declaración de Sharing Cities Barcelona 2018, un documento de compromisos impulsado por 42 ciudades de todo el mundo que reivindica la soberanía municipal para frenar el impacto negativo en su actividad económica de la llegada de determinadas plataformas digitales.

La declaración Sharing Cities pide que se respeten la normativa local y el marco legal existente, incluidas las normativas fiscales que garanticen la igualdad de condiciones para todos los operadores. Las 42 ciudades proponen formar un lobby que les permita negociar de manera conjunta con las grandes plataformasy exigiéndoles transparencia en el uso de los datos.

To Top