La Escola Superior d’Enginyeries Industrials, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa celebró la graduación de 800 ingenieros en las diversas especialidades. El acto, anual, se celebró en el Recinte Firal del Passeig 22 de Juliol por todo lo alto ya que a día de hoy la Eseiaat es la escuela superior en sus estudios de mayor dimensión de Catalunya y del Estado español.
Los ingenieros de este 2018 tuvieron una madrina de excepción, Therese Jamaa, general manager a GSMA, responsable del Mobile World Capital Barcelona. GMSA representa más de 750 operadores móviles y trescientas empresas del ecosistema y organiza el acontecimiento más importante de la industria del móvil, el Mobile World Congress (MWC), en Barcelona que cada año recibe más de cien mil visitantes de todo el mundo.
Para Jamaa, fue “un honor formar parte de la ceremonia de graduación de la Eseiaat, poder compartir mis vivencias personales como profesional de la tecnología y aconsejar sobre la importancia el ‘networking’ ahora, con los compañeros de estudios y más adelante como líders de tecnología”. Su intervención, ante el auditorio protagonizado por los jóvenes titulados, fue especialmente emotiva y muy aplaudida. Therese Jamma explicó su experiencia a lo largo de su vida, desde que su familia se fue de Beirut, y remarcó que el principal valor que tendrán en su vida será la familia y los amigos.
La Eseiaat graduó a más de 800 ingenieros que han cursado algunos de los diez grados u ocho masters universitarios que se imparten en todas las áreas de las ingenierías industrial, aeroespacial y audiovisual, hecho que posiciona a este centro de la UPC como un agente clave para el desarrollo social y económico del país. De hecho, el acto de graduación volvió a ser uno de los acontecimientos más multitudinarios en el ámbito universitario catalán ya que registró una asistencia que sobrepasó las dos mil personas.
Instituciones y empresas
El acto académico de la Eseiaat contó con la asistencia del rector de la UPC, Francesc Torres; el director e la Eseiaat, Xavier Roca; el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; y directivos de diferentes empresas e instituciones empresariales. La graduación recibió el patrocinio de Cecot, Institut Industrial de Terrassa, Fundació Institut Industrial i Comercial; Essity, Elecnor, Pilz, Circutor, ABB, Lauda, Aspapel, Henkel, CPTCCirportec, Ausa, Proinva, Enginyers Industrials de Catalunya (delegación del Vallès), Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, COIAE; La Mutua, Caja de Ingenieros y Ayuntamiento de Terrassa.
Empresas e instituciones que también son activas en convenios de colaboración para acoger alumnos en prácticas y para obtener transferencia de tecnología. El campus de la UPC de Terrassa ofrece diez titulaciones de grado, además de masters específicos así como programas de m ovilidad internacional. El complejo acoge más de cinco mil estudiantes presenciales y unos cuatrocientos profesores. En sus departamentos y laboratorios se han creado unos 40 grupos de investigación que facturan unos diez millones de euros anuales.